ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  20.380 Palabras (82 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 82

Introducción

Cuando llegó el momento de elegir el objeto de estudio para mi tesina, lo primero que hice fue plantearme cuáles habían sido los temas que más me habían gustado durante la cursada de la carrera. Como el campo era bastante amplio, debí hacer una segunda elección, deteniéndome únicamente en aquellos temas que me habían conducido a considerar una especialización en el futuro, para poder dedicarme a los mismos desde el ámbito de la práctica clínica. Así fue que tuve el primer encuentro con mi director de tesis, y comenzamos hablar sobre las diferentes propuestas. Como resultado final de la conversación, pudimos observar que las posibilidades consideradas eran temas demasiado abarcativos, poco definidos para realizar el trabajo y muy estudiados en tesis previas.

Por lo tanto, decidí volver al punto de partida, pero esta vez tomando como base un nuevo planteo.

Se me ocurrió que quizá, en vez de escoger un tema que me hubiera considerado abordar desde la clínica, podría elegir una tópica que me hubiera interesado, mas desde otro lugar. Entonces, vino rápidamente a mi mente la palabra "psicopatía". Tal vez porque nunca había alcanzado una plena concepción de lo que aquel término implicaba, tal vez porque me interesaba desde lo teórico pero no desde lo práctico y quería averiguar porqué.

Por lo tanto, ya había dado el primer paso. Ahora restaba recortar aún más el campo de estudio. Y, buscando información al respecto, me encontré con las investigaciones del Dr. Hugo Marietán, en las que proponía tres diferentes modalidades en las que puede relacionarse un psicópata. Una de ellas es la modalidad de relación psicópata-complementario, la cual me pareció una cuestión perfecta para indagar, fundamentalmente porque, en el conocimiento popular, la psicopatía se asocia, casi exclusivamente, con la delincuencia. Y esta hipótesis rompía por completo con tal concepción. Además, el ver algunas estadísticas sobre la presencia de tal diagnóstico en la población, realmente llamó mi atención, porque superaba en gran medida la proporción que había imaginado. Obviamente, llegué a la conclusión que, la psicopatía, es una variable que está más presente en la vida cotidiana de lo que generalmente se supone y es un tema que aún no ha sido tan estudiado como merecería.

Así, habiendo definido el asunto, consideré que lo mejor sería comenzar el trabajo con una descripción del modelo clínico de esta relación, investigando características personales de ambos integrantes de la pareja y la forma de vincularse, así como posibles tratamientos. Cabe destacar aquí que, al comenzar el proceso de investigación, me sorprendió el toparme con una notable escasez de bibliografía específica. Hasta el momento, pocos autores han tratado el tema elegido de forma profunda; razón por la cual las fuentes de información alrededor de las cuales giraré en torno para mi trabajo no serán numerosas.

Para la segunda sección del trabajo, debido a la dificultad para tener un contacto directo con tema, ya sea a través de historias clínicas o de entrevistas personales, no se me presentaron muchas dudas. Mi afición por el arte hizo que, rápidamente, comenzara a pensar en distintas obras que reflejaban el tema. Así, la aplicación práctica estará basada en el análisis de diversas obras artísticas, tanto literarias como cinematográficas.

De esta forma llegué a pensar mi tesina, la cual desarrollaré a continuación. Mi objetivo es profundizar mis conocimientos y, a través de este enfoque sobre la psicopatía, realizar algún pequeño aporte para todos aquellos que alcancen a leerlo.

Agradecimiento

Es importante señalar que, además de todo el material consultado y del apoyo y guía docente, conté con la posibilidad de reunirme con el Dr. Hugo Marietán. Durante la entrevista, así como durante comunicaciones posteriores vía e-mail, me permitió, a través de sus observaciones, definir el tema, tener un mayor conocimiento y profundización del mismo y aclarar dudas al respecto. Por ese motivo, quisiera agradecer su colaboración en el desarrollo de esta tesina.

I. PSICOPATÍA

I.I. Definición de psicopatía

Etimológicamente, el término "psicopatía" procede de los vocablos griegos "psique" (alma) y "pathos" (sufrimiento, dolencia). En sentido estricto, por lo tanto, abarcaría todas las enfermedades o trastornos mentales. Probablemente por tal motivo, este concepto ha sido reemplazado por la psiquiatría americana, que prefiere otras denominaciones, tales como "trastorno antisocial de la personalidad" ( DSM-IV ), trastorno disocial de la personalidad ( ICD-10 ), caracteropatía, sociopatía, etc. Personalmente, prefiero el término "psicopatía", considerándola como una entidad clínica diferente, con características propias, que no pueden encuadrase dentro de las neurosis ni las psicosis

.

"El psicópata es un sujeto con una personalidad con características y un estilo de vida muy particular: es una persona que no se adapta a las normas de la sociedad porque sigue sus propias reglas, es altamente narcisista y lo más importante es la satisfacción de sus propias necesidades, sin importarle el costo que eso tenga, para él ni para los demás." (Glenda Crinigan, 2002) "Este tipo de personalidad se da en individuos que deben satisfacer necesidades especiales y para ello hacen un uso particular de su libertad, valiéndose de códigos propios y utilizando a las otras personas como cosas." (Hugo Marietán, 1998, Personalidades Psicopáticas )

"La psicopatía es una manera de ser, no es circunstancial ni adquirida, no corresponde a una etapa en la evolución del individuo, ni a una fase ni a un aprendizaje. No se está psicópata, se es psicópata. Los rasgos de esta personalidad se manifiestan en la infancia, se acentúan en la adolescencia y se despliegan plenamente en la adultez y permanecen hasta que el individuo perece." (Hugo Marietán, 2005). "Hablamos, entonces, de una manera de ser atípica, infrecuente y estridente, por su patrón conductual, que desentona, en ocasiones, con el patrón general de conducta de la comunidad." (Hugo Marietán, 2000)

En conclusión, observamos que es muy difícil poder hallar una definición breve y completamente abarcativa del término. Creo que la mejor forma de tener una mayor comprensión de lo que implica la psicopatía, es a través del análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.7 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com