ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE

Para poder describir a los factores que son indispensables en el aprendizaje, primero considero necesario definir de forma breve que es el aprendizaje: se considera como la adquisición de un nuevo conocimiento, quizá una habilidad o capacidad, o simplemente actitudes derivadas de experiencias vividas que de alguna forma dan pauta en la forma de ser o de actuar de un individuo.

De alguna forma el aprendizaje nos proporciona a través de nuestra vida, una gran riqueza intelectual, esto a su vez nos brinda la oportunidad de explorar nuestra mente, en este sentido este proceso es autónomo, ya que una persona es responsable de sí mismo, busca sus propias estrategias, se hace de herramientas de apoyo y diseña su camino para alcanzar su meta. Es imprescindible mencionar que en el aprendizaje existen una serie de factores que lo determinan son los siguientes:

Motivación: es posible describirlo como el interés o estimulo que impulsa a un individuo para la realización y culminación de metas, de esta manera logra la satisfacción de necesidades. De forma más concreta la motivación es el estímulo constante que somete a la conducta para hacerle reaccionar hasta que ya no se ve afectada por él. La motivación puede ser racionales y emocionales, pueden ser también egocéntricos o altruistas, de atracción o de rechazo.

Concentración: es muy necesaria para poder aprender, figura como toda la atención en la potencia que tienen la mente para lo que se pretende aprender, posiblemente si se utilizara al máximo la capacidad de atención, sería posible aprender mejor, sin embargo únicamente se utiliza la mitad en algunos casos para fijar la atención, es decir aun trabajando con el 50% de esta, es posible la adquisición de conocimientos que quieres aprender, solo que estos al no poner en acción la totalidad de atención, se desvanecen pronto. Para lograr la concentración en alguna actividad se debe estar preparado para realizarla, también se debe estar motivado, interesado, además de tener curiosidad. Esto es complicado, sin embargo, es necesario relacionarlo con la profesión o con nuestra vida cotidiana.

Actitud: respecto al aprendizaje como proceso, este es activo, es decir, depende mucho de nuestra participación, al descubrir ideas por ejemplo, principios nuevos, en este momento nos encontramos en el proceso de aprendizaje, claro está de acuerdo a nuestra actitud, podremos ser partícipes de este proceso. Lo primordial es que nuestros sentidos estén activos, cuando se quiera aprender, tomar nota en una clase o cuando se está leyendo, parafraseando lo que el autor de una obra dice, o lo que el profesor explica, haciendo preguntas, etc. Esto podrá asegurar una acción mental definida.

Organización: para poder aprender una materia por ejemplo, es necesario conocer como está organizada. Cuando un docente comienza una clase cuenta con una guía que le permitirá trasmitir los conocimientos más importantes a los educandos, leer el temario de una materia con anterioridad, permitirá tener una idea general de lo que trata, si es posible comprender la idea principal, las ideas secundarias serán fáciles de entender.

Comprensión: esta es considerada como la finalidad de los factores anteriores, es equivalente al entendimiento, tiene como propósito llegar al fondo del significado, obtener deducciones, aceptar que existen ventajas o razones para poder aprender.

Asimilar, adquirir lo que se está explicando, descubrir conceptos, organizar información y las ideas que serán transformadas en conocimiento, en esto consiste la comprensión.

Repetición: para que este factor sea de provecho, es necesario que se apliquen los principios tales como la motivación, concentración, actitud, organización y comprensión, poniendo en práctica a todos estos principios la repetición permitirá que se dé el aprendizaje, en este sentido la repetición no consiste en leer nuevamente, si no en recordar mentalmente lo que se está leyendo sobre algún tema, se consulta únicamente para confirmar el orden del material, de esta forma se comprueba y complementa lo memorizado.

Para aprender bien es necesario poner en práctica cada uno de los principios antes mencionados hasta poder utilizarlos hábilmente, habituarse a emplearse en los estudios y en la vida cotidiana. Carrillo (2010). Principios del Proceso de Aprendizaje. Obtenido el 26 de marzo del 2014, en: http://www.placertextual.com/2010/02/principios-del-proceso-de-aprendizaje/

TEORÍA PSICOSOCIAL

Una de las teorías más conocidas dentro de la psicología evolutiva o la psicología del desarrollo, es la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, el retoma los conceptos de Freud sobre el desarrollo de la personalidad, de estos resalto los aspectos sociales más importantes de cada uno de ellos describiendo cuatro aspectos principales.

Primeramente explica cómo es que incrementó el entendimiento del “yo” como una fuerza intensa, vital y positiva algo así como la capacidad que tiene un individuo para organizar y poder mediar las fuerzas sintónicas y distonicas, además de la capacidad de dar solución a las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de una persona.

Otro de los aspectos importantes es que integro la dimensión social y el desarrollo psicosocial a la explicación profunda de las etapas del desarrollo psicosexual de Freud, además de que extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, desde la infancia hasta la vejez, se dio a la tarea también de explorar el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, pretendiendo mostrar el estudio como una presentación de historias de personas importantes.

Erikson no estuvo de acuerdo con Freud, respecto al peso que dio al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo, por otra parte Erikson lo que contempló, es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com