ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

El paciente Esquizofrénico

Debido a la gran variabilidad de que abarca esta patología, la comprensión de la esquizofrenia ha sido llevada a ser vista como un conjunto de abarca distintas entidades clínicas.

Estos pacientes presentan disfuncionalidad en diversos ámbitos de su psique, algunas de las más sobresalientes pueden encontrarse en: sus patrones de conducta y relaciones interpersonales, procesos mentales subjetivos, o incluso en su regulación fisiológica.

Los pacientes esquizofrénicos tienden a mostrar variaciones en su sintomatología, tanto en un momento especifico como a lo largo de su vida. Piezas no congruentes de la conducta pueden encontrarse en una sola persona.

Los pacientes esquizofrénicos presentan constantes irregularidades en sus sistemas de regulación y expresión de afecto y emoción.

Las vivencias emocionalmente subjetivas que el paciente puede llegar a experimentar se podrían encontrar: disminuidas, aplanadas, o embotadas. Viven con una constante dificultad de expresar y/o comunicar reacciones emocionales de las que se percatan.

Una característica general de estos pacientes es, que sentirán mas afectos por alguien con quien tenga poco contacto “real”, o con alguien a quien sus iguales consideren muy por debajo de su posición social.

Este tipo de dinámica afectiva conduce al esquizofrénico a una soledad que es poco gozosa para él, suelen ser personas solitarias y disgustadas, que presentan conflictos para entender su propia existencia, inclusive el placer más ínfimo parece estar totalmente fuera de su alcance. Tienden a negar sus reacciones emocionales y se las atribuyen a estímulos y reacciones físicas.

El terapeuta llega a sentir dificultad para analizar y entender la respuestas emocionales del paciente, e incluso llegara a dudar de sus reacciones empáticas hacia el paciente, los pequeños indicativos que pueden ayudar a entender la emocionalidad del paciente son inseguros o incluso negados por el mismo. El truco para llevar a cabo una entrevista eficaz es tratar de incentivar una comunicación emocionalmente activa, valiéndose de los recursos que sean necesarios. Esta actitud tan emocionalmente atrevida por parte del terapeuta conlleva algunos peligros latentes, que podrían ser trastornar al paciente o revelar demasiada información sobre sí mismo, si bien se pueden cometer errores, si estos contribuyen a que exista un intercambio más afectivo en la relación terapeuta-paciente podría considerarse esto como algo más efectivo a un método tradicional y más cuidadoso.

Después de lograr una identificación de emociones del paciente, el siguiente paso sería lograr identificar y provocar los pensamientos que evocan estas reacciones emocionales.

Trastorno del pensamiento

Los pacientes esquizofrénicos no organizan sus pensamientos de manera usual de acuerdo a las reglas de la lógica y la realidad, sus ideas van apareciendo mediante una sucesión confusa y desconcertante, estos pensamientos suelen presentar incoherencia y presentan una organización deficiente en potencia.

Las funciones originales del lenguaje que normalmente con autónomas toman cierta complejidad debido a que dentro de este se ven inmersos sentimientos sexuales o agresivos. A las palabras de uso continuo se les añaden significados especiales o muy literales.

Además de la dificultad de acomodar sus pensamientos y en sostener un nivel funcional de abstracción el esquizofrénico podrá llegar a prestar más importancia rasgos obscuros o molestos para él, mientras ignora las cuestiones principales o contextuales.

Síntomas secundarios y ganancias secundarias

Algunos de los síntomas más espectaculares y llamativos del paciente esquizofrénico son las alucinaciones, ilusiones, ideas delirantes y conducta extravagante son efectos derivados de las alteraciones principales en el pensamiento y sentimiento. La mayoría de las personas al percibir una respuesta anticipatoria inhibiría algún tipo de conducta disfuncional, esto no sucede en los pacientes esquizofrénicos que a pesar de percibir este tipo de respuestas, debido a la naturaleza de su patología el mecanismo encargado de inhibir o cancelar este tipo de conductas se encuentra destruido. Estas conductas por lo general contienen un significado psicodinamico y deben de ser exploradas para buscar su significado inconsciente.

Conflictos centrales

Algunos de los aspectos psicodinámicos característicos de esta patología se relacionan con las vivencias del sujeto cuando fue criado dentro una dinámica familiar en la que la comunicación era empleada de forma con patrones poco usuales o distorsionados.

En algunos otros casos la problemática central se encuentra relacionada con conflictos humanos tradicionales o universales, que asumen un conflicto cuando son integrados a una estructura de personalidad de corte esquizofrénico.

El paciente Sociopatico

Se considera a la conducta como psicopática cuando la satisfacción de de motivos básicos o pulsiones, adquiere una importancia dominante y primaria para el sujeto, las funciones de control y regulación del impulsos del Yo son deficientes y esto le lleva a buscar una satisfacción inmediata de sus impulsos sin importarle las exigencias de las demás personas o de la realidad. El objetivo central de una conducta psicopáticas es el de evitar la gran angustia y frustración que le podría generar la no satisfacción de los impulsos.

Rasgos psicopáticos y carácter psicopático

Todos los individuos presentan algunos rasgos psicopáticos, debido a que las exigencias de los impulsos inconscientes son demasiado fuertes y su satisfacción inmediata domina al Yo debido a que por la estructura de personalidad de cada sujeto algunos de los mecanismos de control no se han desarrollado.

Caracteres psicopáticos y neurosis de carácter

Los rasgos de carácter psicopáticos tienen como finalidad la satisfacción y dar al Yo la seguridad y alivio de tensión resultante de esto; la afectividad de estos pacientes es superficial y denotan una escasa capacidad para tolerar la ansiedad, los individuos psicopáticos carecen de un apego objetal, el psicópata ve a las demás personas como herramientas para su satisfacción de impulsos o como posibles fuentes de peligro.

Actitudes sociales

El terapeuta podría experimentar algunos sentimientos de envidia o admiración hacia el psicópata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com