ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

PSICOPATOLOGIA

SÁBADO, 10 DE AGOSTO DE 2013

TRASTORNOS DISOCIATIVOS

TRASTORNOS DISOCIATIVOS

La somatización, “territorio fronterizo entre la medicina y la psiquiatría”, se refiere a la experiencia subjetiva de síntomas físicos sin causa orgánica apreciable. En el ámbito clínico asistencial se la define más frecuentemente como la presencia de síntomas físicos clínicamente significativos que no pueden explicarse completamente por una enfermedad física.

En un estudio se observó que 60 a 80% de una población de no pacientes tenían síntomas somáticos durante alguna semana. Entre los pacientes que consultan al médico general por quejas somáticas, no es posible encontrar causa orgánica alguna en 20 a 84%.

Para los pacientes que se empeñan en buscar una causa médica para sus síntomas funcionales, el riesgo de técnicas diagnósticas invasivas, intervenciones quirúrgicas innecesarias y ensayos con tratamientos medicamentos o mal orientados pueden poner en riesgo su salud, además de suponer un notable gasto de recursos médicos.

Tabla 1. Diagnóstico diferencial de los síntomas somáticos funcionales.

.Diagnóstico diferencial de los síntomas somáticos funcionales.

Cuadros que producen quejas somatomorfas.

• Enfermedad física

• Trastornos depresivos

• Trastornos de ansiedad

• Trastornos por consumo abusivo de sustancia

• Trastornos psicóticos

• Trastornos mentales de origen orgánico

• Producción voluntaria de síntomas

o Simulación

o Trastornos facticios

• Trastornos somatomorfos

• Trastornos de personalidad

o Dependiente

o Pasivo-agresivo

o Antisocial o Bordeline o Narcisista o Histriónico o Paranoide

o Esquizoide

o Esquizotípico

Publicadas por Damian Riquelme Fernandez Hoyos a la/s 12:42 No hay comentarios.:

Enviar esto por correo electrónico

BlogThis!

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Compartir en Pinterest

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO

Trastornos del pensamiento

Cuando surgen las ideas de la mente no lo hacen en forma aislada o desordenada, por el contrario tienden a relacionarse entre si desde su principio o antecedentes hasta llegar a una meta final o conclusión quiere decir que están determinados por el principio de la realidad y de la verdad, cuando lo anterior ocurre se forman las ideas, conceptos, razonamientos y finalmente los pensamientos, por lo tanto el pensamiento normal del genero humano se designa con el nombre de PENSAMIENTO LOGICO Y RACIONAL, en cambio en las enfermedades psiquiátricas no ocurre lo anterior y al elaborar el examen mental del paciente y valorar el pensamiento se examinan tres aspectos:

1. Tipo de pensamiento.

2. Curso o progresión del pensamiento.

3. Contenido del pensamiento.

TIPOS DE PENSAMIENTO

En el enfermo mental debido a que esta viviendo una situación imaginaria donde predominan alucinaciones, delirios y falsas creencias por tanta confusión mental es frecuente encontrar:

PENSAMIENTOS FANTASIOSOS

Se denomina así por que esta dominado por la imaginación y la fantasía, por lo tanto el relato que esta haciendo no es creíble por parte de los familiares y por parte del medico, también es frecuente encontrar el

PENSAMIENTO MÁGICO

Que es normal en los niños y en los grupos étnicos de muy bajo nivel cultural se caracteriza:

1.- Por que piensa que las cosas parecidas son completamente iguales, por ejemplo si la figura materna fue punitiva o agresiva piensa que todas las madres son iguales, mas tarde en su desarrollo va a creer que todas las figura femeninas son idénticas, tendrá problemas para relacionarse con la figura femenina.

2.- En forma imaginaria a los objetos inanimados les da vida y movimiento como ocurre cuando la niña platica o establece comunicación con su muñeca o cuando el menor convierte una regla en espada, un bolígrafo en una pistola y una escoba en un caballo, es uno de los datos principales que dan origen al rompimiento con la realidad.

PENSAMIENTO DEREISTICO

Cuando el paciente tiene únicamente pensamientos placenteros se imagina un mundo fantasioso donde es feliz, todo le sale bien, no tiene responsabilidades y tiene una continua sensación de bienestar tanto física como mental.

PENSAMIENTO REGRESIVO

Por que sus ideas y sus pensamientos no corresponden a su edad cronológica, puede tratarse de una paciente que sufre un trastorno bipolar y durante la agudización de sus ciclos sintomáticos tiene ideas infantiles propias de una menor de 6 - 8 años a pesar de que ella es una adulta joven.

PENSAMIENTO SONORO

Cuando el paciente escucha voces diferentes a la suya pero no provienen del exterior (alucinación auditiva) sino de su cabeza o de su cerebro afirma que las voces las escucha dentro de su cráneo y por lo general son las que le ordenan lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer o actuar.

CURSO O PROGRESIÓN DEL PENSAMIENTO

Desde que el sujeto esta despierto o en estado de vigilia hasta que llega al sueño la mente en forma continua produce una corriente de pensamientos con determinada progresión normal en la unidad de tiempo, sin embargo en algunos pacientes esta producción de ideas se modifica, puede estar disminuida se le llama BRADIPSIQUIA como ocurre en el enfermo con una depresión mayor o en los esquizofrénicos que cursan con autismo dan la impresión de que su mente produce muy pocos pensamientos, puede ocurrir lo contrario el curso del pensamiento esta acelerado se le llama TAQUIPSIQUIA el paciente tiene producción mas rápida de ideas y pensamientos, afirma que su mente no descansa todo el día una idea tras otra se queja de las llamadas fugas de ideas por que antes de terminar una surge otra y al hablar a veces de discurso es disgregado por que no termina los temas e inicia otro como si hablara de varias cosas al mismo tiempo y desde luego también se olvida del tema.

Lo anterior se presenta en la esquizofrenia de tipo paranoíde en la hipomanía y la manía y en la psicosis maniaco depresiva

Publicadas por Damian Riquelme Fernandez Hoyos a la/s 12:33 No hay comentarios.:

Enviar esto por correo electrónico

BlogThis!

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

Compartir en Pinterest

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Transcripción de "DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales".

La sección de los trastornos del estado ánimo incluye los trastornos que tienen como característica principal una alteración del humor. Esta sección se divide en tres partes. La primera describe los episodios afectivos (episodio depresivo mayor, episodio maníaco, episodio mixto y episodio hipomaníaco) que han sido incluidos por separado al principio de esta sección para poder diagnosticar adecuadamente los diversos trastornos del estado de ánimo. Estos episodios no tienen asignados códigos diagnósticos y no pueden diagnosticarse como entidades independientes; sin embargo, sirven como fundamento al diagnóstico de los trastornos. La segunda parte describe los trastornos del estado de ánimo (por ej. trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno bipolar I). Los criterios de la mayoría de los trastornos del estado de ánimo exigen la presencia o ausencia de los episodios afectivos descritos en la primera parte de esta sección. La tercera parte incluye las especificaciones que describen el episodio afectivo más reciente o el curso de los episodios recidivantes.

Los trastornos del estado de ánimo están divididos en trastornos depresivos («depresión unipolar»), trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología: trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias. Los trastornos depresivos (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado) se distinguen de los trastornos bipolares por el hecho de no haber historia previa de episodio maníaco, mixto o hipomaníaco. Los trastornos bipolares (p. ej., trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado) implican la presencia (o historia) de episodios maníacos, episodios mixtos o episodios hipomaníacos, normalmente acompañados por la presencia (o historia) de episodios depresivos mayores.

El trastorno depresivo mayor se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores (p. ej., al menos 2 semanas de estado de ánimo depresivo o pérdida de interés acompañados por al menos otros cuatro síntomas de depresión).

El trastorno depresivo distímico se caracteriza por al menos 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

El trastorno depresivo no especificado se incluye para codificar los trastornos con características depresivas que no cumplen los criterios para un trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado ánimo mixto ansioso y depresivo (o síntomas depresivos sobre los que hay una información inadecuada o contradictoria).

El trastorno bipolar I se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos, habitualmente acompañados por episodios depresivos mayores.

El trastorno bipolar II se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.

El trastorno ciclotímico se caracteriza por al menos 2 años de numerosos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio maníaco y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

El trastorno bipolar no especificado se incluye para codificar trastornos con características bipolares que no cumplen criterios para ninguno de los trastornos bipolares específicos definidos en esta sección (o síntomas bipolares sobre los que se tiene una información inadecuada o contradictoria).

El trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una droga, un medicamento, otro tratamiento somático para la depresión o la exposición a un tóxico.

El trastorno del estado de ánimo no especificado se incluye para codificar los trastornos con síntomas afectivos que no cumplen los criterios para ningún trastorno del estado de ánimo y en los que es difícil escoger entre un trastorno depresivo no especificado y un trastorno bipolar no especificado (por ej. una agitación aguda).

Las especificaciones que se describen en la tercera parte de esta sección tienen la finalidad de mejorar la especificidad diagnóstica, crear subgrupos más homogéneos, servir para la elección del tratamiento y mejorar la predicción pronóstica. Algunas de las especificaciones describen el episodio afectivo actual (o el más reciente) (p. ej. grave/psicótico/en remisión, crónico, con síntomas catatónicos, con síntomas melancólicos, con síntomas atípicos, de inicio en el posparto). La tabla 1 (pág. 384) indica qué especificaciones del episodio son aplicables a cada trastorno del estado de ánimo. Las otras especificaciones describen el curso de los episodios afectivos recidivantes (p. ej., especificaciones de curso, con patrón estacional, con ciclos rápidos) La tabla 2 (pág. 395) indica qué especificaciones de curso son aplicables a cada trastorno del estado de ánimo. Las especificaciones que indican gravedad , remisión y síntomas psicóticos pueden codificarse en el cuarto dígito del código diagnóstico en la mayoría de los trastornos del estado de ánimo. Las demás especificaciones no pueden codificarse.

La sección de los trastornos del estado de ánimo está organizada como sigue:

● Episodios afectivos

Episodio depresivo mayor (pág. 326)

Episodio maníaco (pág. 334)

Episodio mixto (pág. 339)

Episodio hipomaníaco (pág. 342)

● Trastornos depresivos

F3x.x Trastorno depresivo mayor [296.xx] (pág. 345)

F34.1 Trastorno distímico [300.4] (pág. 352)

F32.9 Trastorno depresivo no especificado [311] (pág. 357)

● Trastornos bipolares

F3x.x Trastorno bipolar I [296.xx] (pág. 358)

F31.8 Trastorno bipolar II [296.89] (pág. 367)

F34.0 Trastorno ciclotímico [301.13] (pág. 371)

F31.9 Trastorno bipolar no especificado [296.80] (pág. 374)

● Otros trastornos del estado de ánimo

F06.xx ..Trastornos del estado de ánimo debido a ...

..............(indicar enfermedad médica) [293.83] (pág. 375)

F1x.8 ...Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias .............[29x.xx] (pág. 379)

F39 ..Trastorno del estado de ánimo no especificado .............[296.90] (pág. 384)

● Especificaciones que describen el episodio afectivo más reciente

Leve, moderado, grave sin síntomas psicóticos, grave con síntomas psicóticos, en remisión parcial, en remisión total (para un episodio depresivo mayor, pág. 384; para un episodio maníaco, pág. 386; para un episodio mixto, pág. 388)

Crónico (pág. 390)

Con síntomas catatónicos (pág. 390)

Con síntomas melancólicos (pág. 391)

Con síntomas atípicos (pág. 392)

De inicio en el posparto (pág. 394)

● Especificaciones que describen el curso de los episodios recidivantes

Especificaciones de curso (con o sin recuperación interepisódica completa) (pág. 396)

Con patrón estacional (pág. 397)

Con ciclos rápidos (pág. 398)

Procedimiento de tipificación para el trastorno depresivo mayor y los trastornos bipolar I y bipolar II

Selección de los códigos diagnósticos. Los códigos diagnósticos se seleccionan de la forma siguiente:

Para el trastorno depresivo mayor:

1. Los dos primeros dígitos son F3.

2. El tercer dígito es 2 (si hay un episodio depresivo mayor único) o 3 (si hay episodios depresivos mayores recidivantes).

3. El cuarto dígito indica lo siguiente: 0 para gravedad leve, 1 para gravedad moderada, 2 para los casos graves sin síntomas psicóticos, 3 para los casos graves con síntomas psicóticos, 4 para casos en remisión parcial o total, y 9 si no está especificado.

Para el trastorno bipolar I, con episodio maníaco único:

1. Los tres primeros dígitos son F30.

2. El cuarto dígito es 1 si el episodio maníaco reviste carácter leve, moderado o grave sin síntomas psicóticos, 2 si es grave y se añade sintomatología psicótica, y 8 si se encuentra en remisión parcial o total.

Para otros trastornos bipolares I:

1. Los tres primeros dígitos son F31.

2. El cuarto dígito depende del tipo y gravedad del episodio más reciente. Para el trastorno bipolar I, en que el episodio más reciente es de tipo hipomaníaco, el dígito adecuado es 0, independientemente de la gravedad de la remisión. Cuando el episodio más reciente es de tipo maníaco, el cuarto dígito es 1 si su intensidad es leve, moderada o grave sin síntomas psicóticos; 2 si ésta es grave y concurren síntomas psicóticos, o 7 si está en remisión parcial o total. Cuando el episodio más reciente es de tipo mixto, el cuarto dígito corresponde a 6, independientemente de la gravedad del episodio mixto. Cuando el episodio más reciente es de tipo depresivo, el cuarto dígito es 3 si su intensidad es leve, o moderada, 4 si es grave sin síntomas psicóticos, 5 si es grave con síntomas psicóticos, y 7 si está en remisión parcial o total. Cuando el episodio más reciente es de tipo inespecífico, el cuarto dígito es 9.

Para el trastorno bipolar II, el código diagnóstico es F31.8 [296.89]

Registro de la denominación del diagnóstico. Al registrar la denominación de un diagnóstico, los términos deben anotarse en el siguiente orden:

1. Nombre del trastorno (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar).

2. Especificaciones codificadas en el tercer dígito (p. ej., recidivante, episodio más reciente maníaco).

3. Especificaciones codificadas en el cuarto dígito (p. ej., leve, grave con síntomas psicóticos, en remisión parcial).

4. Todas aquellas especificaciones (sin códigos) que sean aplicables al episodio más reciente (p. ej., con síntomas melancólicos, de inicio en el posparto).

5. Todas aquellas especificaciones (sin códigos) que sean aplicables al curso de los episodios recidivantes (p. ej., con patrón estacional, con ciclos rápidos).

Los siguientes ejemplos ilustran cómo se debe registrar el diagnóstico de un trastorno del estado de ánimo con sus especificaciones:

● F33.1 Trastorno depresivo mayor, recidivante, moderado, con síntomas atípicos, con patrón estacional, con recuperación interepisódica total [296.32]

● F31.5 Trastorno bipolar I, episodio más reciente depresivo, grave con síntomas psicóticos, con síntomas melancólicos, con ciclos rápidos [296.54]

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt