ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Resumen.

La importancia del factor humano en una organización es y será uno de los elementos esenciales para generar ambientes laborales productivos, seguros y confortables.

Los conceptos de psicopatología del trabajo y ergonomía explican la necesidad imperiosa de generar y producir bienestar organizacional a través de la salud física y metal , la seguridad y la satisfacción personal del recurso humano para el logro de objetivos personales y organizacionales.

Introducción.

Las demandas del mundo globalizado exigen cada vez más productividad y eficiencia a nivel organizacional y para responder a todas estas exigencias en el siglo XXI es necesario previamente otorgarle el valor a las personas como elementos y agentes de cambio.

La organización que persiga altos niveles de productividad deberá acoger, contener y acondicionar los puestos de trabajo entregando las herramientas necesarias para que la gestión del mismo opere en beneficio de la empresa y de los trabajadores.

El presente trabajo tiene por objetivo reconocer los conceptos de psicopatología del trabajo y ergonomía explicando y ejemplificando a través de tres modelos teóricos a saber :Enfoque del desgaste, enfoque del stress y enfoque ergonómico , la importancia de la salud mental y la necesidad de producir y generar un ambiente laboral que mejore la calidad del vida del trabajador y su nivel de satisfacción provocando un aumento en la productividad.

Analicemos entonces cómo el trabajo más allá de ayudarnos a subsistir es parte fundamental de la construcción de la identidad personal y debe propender a la salud mental para generar placer y satisfacción en quienes lo realizan.

Desarrollo.

Explique y ejemplifique tres modelos teóricos en los estudios sobre salud mental y trabajo en donde el tercero sea el enfoque ergonómico.

La realidad laboral que experimentamos en la vorágine de los tiempos actuales nos enfrenta a diversos modelos teóricos en estudios de salud mental a los cuales me referiré; éstos guían y orientan la compleja relación existente entre salud mental y trabajo

Comenzaré por psicopatologías laborales como el estrés y el enfoque del desgaste los cuales están absolutamente vinculados

Enfoque del stress

Este enfoque fundamentado en la teoría del estrés laboral sostiene que éste se produce por un desacuerdo entre las percepciones de las personas ,de las demandas que recaen sobre ellas y su habilidad para afrontarlas, éstas son sometidas a situaciones que desafían su equilibrio , estas situaciones propias del mundo actual tales como velocidad y variedad de estímulos, hiper-vigilancia de los sentidos , enfrentamiento de amenazas difusas, sentimiento de urgencia en la atención de demandas llevan a percibir el entorno como provisto de estímulos nocivos los cuales son percibidos e interpretados negativamente por el organismo afectando el proceso de trabajo , la función del individuo en la organización , las relaciones en el trabajo y la estructura y atmósfera institucional.

Este enfoque presenta actualmente una serie de limitaciones conceptuales que llevan a algunas empresas a la eliminación de personas que sufren síntomas mentales o de disturbios de comportamiento porque se ignoran las vivencias del sujeto que lo sufre , no se valoriza este sufrimiento ni los modos de experimentarlo.

Enfoque del desgaste:

El síndrome de desgaste profesional o burnout se presentaría en personas altamente motivadas por su trabajo, idealistas y con deseos de entregar mucho de sí, que se ven sobrepasados por las condiciones laborales y el nivel de demanda personal al que se ven sometidos..

El burnout es un proceso que se desarrolla gradualmente en el tiempo, producto de las tensiones por las discrepancias entre las expectativas y las demandas al que el individuo se ve sometido, especialmente en el ámbito laboral es un proceso gradual de pérdida de energía durante el cual el desajuste entre las necesidades de la persona y las demandas del trabajo crecen cada vez más, éste se presenta en individuos sin sicopatología previa y que se han desempeñado previamente bien; puede provocar agotamiento emocional, físico, psicológico, disminución del compromiso con el trabajo y baja en su funcionamiento general previo.

El buen clima de trabajo es fundamental en la prevención del burnout. Es tarea de las organizaciones cuidar que aquellas condiciones laborales que facilitan la aparición del mismo se modifiquen y que se disminuyan así los factores de riesgo.

Lamentablemente este enfoque presenta señales y síntomas no especificados, los cuales pueden ser provocados a lo largo del tiempo y no necesariamente en una organización , por lo mismo, resulta dificultoso poder medir estas señales del cuadro psicopatológico y señalarlas cómo determinantes entre trabajo y salud mental

Enfoque ergonómico:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com