ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL Y EN OTROS ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA: FINES, FUNCIONES Y TIPOS; PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INICIAL. LA OBSERVACIÓN. INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Y/U OTROS AGENTES. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Yolanda Lirón Ruiz (CV)

yolandaliron@hotmail.com

Palabras clave: educación infantil, evaluación, legislación en educación infantil, metodología de investigación-acción

1. INTRODUCCIÓN

Son muchos los interrogantes que nos surgen al hablar de la evaluación del alumno de la educación infantil y todos ellos están derivados del concepto que socialmente tiene la palabra evaluación, que suele referirse a la medida de los resultados de aprendizaje. Entendida así, esta evaluación no tiene sentido al intentar medir el conocimiento en niños y niñas de 0 a 2 años o de 2 a 4 años, por ejemplo. En el desarrollo de este artículo vamos a tratar la acción educativa del educador en la Escuela Infantil no como la transmisión de un saber ya organizado, sino más bien como la posibilidad de ofrecer situaciones que permitan al niño o a la niña construir su personalidad y sus estructuras mentales, es decir “su saber hacer y su saber ser”.

Es función del educador infantil aportar, en un momento requerido, una ayuda individualizada tanto para franquear un obstáculo como para propiciar la continuación del aprendizaje y para obtener esta información es esencial que el educador realice una adecuada evaluación. La evaluación deberá aportar información para analizar las experiencias de los niños, los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la escuela, la atención a las necesidades e intereses infantiles, proporcionándonos un feedback sobre la acción desarrollada en la escuela por todos y cada uno de los alumnos.

2. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EN OTROS ÁMBITOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

La Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluación en educación infantil, establece en su artículo 2.1 que esta será: “global, continua y formativa”. Las entrevistas con las familias, la observación directa y sistemática y el análisis de las producciones de los niños y niñas constituirán las principales fuentes de información.

Será global, en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales. Estos objetivos, adecuados al contexto sociocultural del centro y a las características del propio alumnado, serán el referente permanente de la evaluación.

Será continua, al ser un proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte del profesor, tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje.

Será formativa, regula, orienta y auto-corrige el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

2.1. FINES DE LA EVALUACIÓN

Los fines básicos de toda evaluación en la etapa infantil son:

 Analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos y llevar a cabo un reajuste continuo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Seguir la evolución del proceso de desarrollo y tomar decisiones para adecuar el diseño y la intervención educativa a las necesidades y logros de los alumnos.

Para Paniagua y Palacios (2007), resulta fundamental subrayar la importancia de evitar que la evaluación se convierta en un fin en sí misma y enfatizan la necesidad de que la información recogida se traduzca, cuando sea necesario, en posteriores modificaciones de la respuesta educativa. Desde esta perspectiva, y en concreto, los fines de la evaluación son: conocer en qué grado se han conseguido los objetivos; orientar a educadores y padres sobre la situación real de los diversos aspectos de los elementos personales, materiales y organizativos del proceso educativo; diagnosticar las posibles deficiencias del proceso; mejorar la intervención de cada elemento y alcanzar un mayor aprovechamiento educativo por parte del niño o niña.

Sin esta reflexión y análisis (que tienen que realizar todos los miembros que intervengan en la acción educativa), la evaluación no conseguiría su finalidad fundamental: mejorar la acción educativa a fin de obtener un mayor y más perfecto desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años.

2.2 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Las funciones de la evaluación se pueden resumir en:

 Adaptada al alumno. Permite evaluar aquellos aprendizajes básicos y comunes para todos los alumnos. Es criterial en cuanto que tiene en cuenta las características individuales de cada persona.

 Formativa. La información que se obtiene facilita la reconducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es cualitativa porque está inserta en la vida del aula cargada de valores y significados.

 Orientadora. Sus resultados proporcionan un modelo para elaborar criterios de evaluación.

 Procesual/ continua. Permite regular de una forma sistemática el proceso educativo.

 Contextualizada/ global. Referida a su entorno y a un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje.

 Sumativa. Posibilita conocer el grado de consecución para cada alumno de los objetivos propuestos en el proceso educativo.

En resumen, tal y como aparece en las Orientaciones Didácticas del MEC (1992), la evaluación tiene un carácter formativo, regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo, puesto que proporciona información constante respecto a si se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, posibilitando la modificación de aquellos aspectos que resulten disfuncionales. El objetivo fundamental de esta evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

2.3. TIPOS DE EVALUACIÓN

Los tipos básicos de evaluación son la evaluación del proceso de aprendizaje, la evaluación del proceso de enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com