ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosalud y su estudio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos estresores , factores determinantes y consecuencias del estrés por sí mismo. El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el stress está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. Ahora bien, muchas veces, confundimos la causa con el efecto, se intenta combatir el estrés luchando contra él, logrando en ese derroche de energía, solo aumentar el estrés inapropiado.

El estudio de la personalidad resistente, coherente, optimista, emocionalmente competente y autorregulada tiene una extensión relevante en los profesionales de la salud mental. El proceso de estrés y sus relaciones con la salud es siempre diferencial y la clave de la diversidad se ha puesto en la organización de la personalidad considerada no como un perfil estático de rasgos sino como un proceso interactivo y contextual.

 


TEMA: ELABORAR UN PLAN PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE SALUD SOBRE EL ESTRÉS

Capítulo I: Que actividades realizará en la etapa de planificación 

Antes de comenzar con la primera etapa haré una breve definición de lo que es el Estrés.  

Este síntoma fue descubierto por primera vez en el año 1936 por el Doctor Hans Selye, en uno de sus proyectos y de manera accidental observó un cambio fisiológico en una de sus “ratas de laboratorio”, como fueron: Hipertrofia de las Glándulas Suprarrenales, Atrofia de los Órganos Linfáticos y Úlceras Gastrointestinales Sangrantes, signos y síntomas que ocurren juntos y que son característicos de una enfermedad particular.

La definición que le otorgó este brillante científico fue que el Estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga, o cualquier factor difícil de adaptar que induce a un estado de desequilibrio e intrusión perjudicante.  

En definitiva, según la Cátedra es una respuesta (pico-bio-social) del ser humano ante estímulos (estresores) que desbordan su capacidad de respuesta natural y demandan un esfuerzo adaptativo sostenido.

Actividades durante la etapa de planificación:

Durante la etapa de planificación lo primero que haremos es investigar, con el paciente o pacientes, cual es el tipo de estrés que padece, puesto que puede existen varios tipos, a que es debido,  qué suceso lo ha provocado e incluso que persona, hasta qué punto lo está padeciendo y cómo le está afectando al desarrollo de su vida normal.

Se establecerá un análisis de las consecuencias del estrés y luego se proyectarán las diferentes tareas a realizar, y posibles soluciones a diferentes plazos para que se vayan ejecutando según la afección del paciente a tratar.

Existen 3 tipos o razones/ situaciones fundamentales que producen estrés:  

Psicosociales, Bioecológicas y Personalidad.

  • Psicosociales: Función de interacción entre el comportamiento social y la manera en nuestros sentidos y nuestras mentes interpretan estos comportamientos.  

Detallamos alguno de esos factores en la siguiente tabla.

 

Desengaños

Cambio o Pérdida de Empleo

Pérdidas Personales

Problemas económicos

Presión de tiempo

Jubilación

Soledad

Dificultades para tomar decisiones

Cambios en la familia

Dificultades en la familia

Fracaso Escolar

Apiñado de gente

Vida Competitiva

Conflictos

 

  • Biológicas: Funciones orgánicas y de medio ambiente.

a) Actividad Física, b) Ambiente y c) Funciones orgánicas.  

  1. Estresantes que demandan una mayor cantidad de energía para realizar un esfuerzo físico, como puede ser: Ejercicio, Deporte, Limpiar la casa, Nadar, Correr, Ir andando al trabajo, etc.
  2. Condicionamiento de la climatología que nos obliga de vez en cuando a una reacción de estrés como: Calor, frío, ruido, contaminación del aire, traumas y heridas.
  3. Condiciones Biológicas / Enfermedades causadas por patógenos, disturbios degenerativos, algias, fármacos, como: Bacterias, Virus, Drogas, Alcohol, Nicotina, Obesidad, Deficiencias alimenticias, Hambre, Sed, Enfermedades y dolor físico.

 Personalidad: Patrones del comportamiento del individuo y su relación con dolencias cardiacas.  Existen dos tipos:

TIPO A

TIPO B

Competitivo

No Competitivo

Impaciente

No afectan retrasos

Hace todo rápido

Paciente

Ávido por reconocimiento

No busca fama

Ocio = Aburrimiento

Disfruta tiempo libre

Consciente del tiempo

No mira el tiempo

Como hemos visto durante la etapa de planificación lo que estableceremos es ver el tipo de estrés que padece la persona, y en función a lo que observemos, desarrollaremos una serie de pautas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (194.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com