ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Perspectiva Psicodinamica

alejandraoz29 de Septiembre de 2014

577 Palabras (3 Páginas)621 Visitas

Página 1 de 3

2. psicoterapia perspectiva psicodinamica

objetivo general : al termino del tema el alumno analizara los inicios del psicoanalisis; asi como funciones y y otras alternativas psicodinamicas.

2.1 psicoanalisis

metodo de investigación mediante el cual las regiones mas intimas y ocultas del espiritu pueden ser puestas en evidencia y estudiadas. Esto puede considerarse como la diseccion del de la mente y el estudio de su anatomia.

Una teoria que se elabora con los resultados de ese analisis, llevado a acabo en muchos casos semejantes que se estudian comparativamente, para poner en evidencia rasgos y reacciones caracteristicas en cada uno. De esta suerte se elabora una verdadera fisiologia de la mente y se señalan las formas de su funcionamiento. Es la teoria psicodinamica del desarrollo de la personalidad.

Una tecnica de aplicación que tiene por finalidad adoptar el metodo analitico conocida como la estructura de la mente y su funcionamiento al tratamiento de los desequilibrios del espiritu.

Sus postulados basicos:

1. la conducta esta motivada

2. gran parte de las motivaciones generadas de conducta son inconscientes

3. las pautas de conducta son resultado de la interaccion del sujeto con los objetos.

4. la conducta tiende a automatizarse por una economia de esfuerzo

5. cada fragmento de conducta es un trozo de historia

6. las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser muy monotonas

7. una conducta como cualquier energia, sino estuviera alimentada por el ambiente tenderia a extinguirse

2.1.1 los inicios

con el famoso ensayo “estudios sobre la histeria” se origina el psicoanalisis pero ocasiono un distanciamiento entre los autores Breuer y Freud, para el quedaba claro que los traumas que originan los síntomas psiconeuroticos por lo general se relacionan con asuntos de indole sexual.

Freud siempre busco en la infancia y en las etapas iniciales de su carrera la amistad de un amigo mayor que el.

Fliess sin prejuicios asistio al nacimiento de conceptos como represion, proyeccion entre otros.

Se abandona la teoria de la neurotica o teoria de la seduccion al quedarle claro que estos no habian sido hechos reales sino , fantaseados, imaginados y en ultima instancia deseados. Freud entra al terreno psicoanalitico y por excelencia : la fantasia y el deseo inconscientes.

2.1.2 anna o.

llamada bertha pappenheim, dicha mujer recordaba y revivia con gran emocion en estado de hipnosis, la situación original en la que se habian manifestado por primera vez sus síntomas histericos.

Freíd decidio poner en practica dicha tecnica denominada “catarsis”

Los resultados fueron publicados en el famoso ensayo “estudios sobre la histeria”

2.2 funcion del insight

2.3 tecnicas de psicoterapia

2.3.1 asociacion libre

la base de todo psicoanalisis en donde se le pide al paciente, que permanece consciente, que diga todo cuanto viene a su mente, sin ningun tipo de restricción.

Aquí inicia el uso del divan que promueve una mayor espontaneidad de las asociaciones. Aunadas a la interpretación de los sueños permitian acceder a pensamientos, recuerdos , fantasias, de la epoca mas temprana del paciente por lo general dolorosos y por lo tanto reprimido.

2.3.2 analisis de los sueños

su obra interpretación de los sueños (1900) se incluye la primera interpretación completa de los sueños que solian relatarle sus pacientes. Los resultados de sus indagaciones asi como el planteamiento de una novedosisima teoria sobre el funcionamiento del aparato psiquico se hallan en esta obra, donde incluye la primera interpretación completa de un sueño del propio freud ( el sueño de la inyeccion de irma)

con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com