ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva psicodinámica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

• Perspectiva psicodinámica La perspectiva psico-dinámica se basa en la idea de que los pensamientos y emociones son causas importantes de la conducta.

• Freud y el psicoanálisis Freud desarrolló el psicoanálisis, método mediante el cual el paciente recupera los recuerdos olvidados sin el uso de la hipnosis. Los dos supuestos básicos de las teorías de Freud sobre la personalidad son el determinismo psíquico y la dimensión consciente-inconsciente. Esta última incluye tres niveles de conciencia: el consciente, el preconscientey el inconsciente. La teoría de Freud otorga gran importancia a los primeros cinco años de vida. Creía que durante este periodo, la libido, o los impulsos humanos básicos, se centran en una serie de zonas erógenas o fuentes de placer específicas. Su teoría dividió el mundo mental en tres estructuras: el ello, el yo y el superyó. Freud también dio mucha importancia al concepto de la ansiedad y al uso de los mecanismos de defensa para controlar la ansiedad. Creía que el más importante de los mecanismos de defensa erala represión.

• Perspectiva conductista El conductismo centra su atención en la conducta como una respuesta a los estímulos del ambiente. Condicionamiento clásico

• Según el condicionamiento clásico, la respuesta que se presenta en forma automática ante un estímulo se transfiere a un estímulo nuevo al parear los dos estímulos.

• Condicionamiento operante Según el condicionamiento operante, la respuesta precede al refuerzo. Las conductas que reciben refuerzo o recompensa tienen una probabilidad creciente de ocurrir nuevamente. Los refuerzos negativos hacen desaparecer lo desagradable después de que la conducta ocurre. El castigo es la consecuencia negativa de una conducta. Teoría del aprendizaje social

Los teóricos del aprendizaje social no creen que el refuerzo directo sea siempre necesario para el aprendizaje. Hacen hincapié en el uso del modelamiento, o aprendizaje por observación, como una manera para aprender gran parte de la conducta, en especial la social. La representación de roles, o práctica de la conducta modelada, es también una técnica de aprendizaje importan-te. Bandura está especialmente interesado en la autorregulación a través del uso de refuerzo interno más que externo. Los teóricos socio-cognitivos creen que el ambiente influye sobre la conducta de manera indirecta mediante el proceso de pensamiento del individuo.

• Perspectiva cognitiva La perspectiva cognitiva centra la atención en la forma en que las personas adquieren e interpretan la información y la emplean en la resolución de problemas. Cada persona desarrolla esquemas que contienen información sobre los distintos aspectos de su vida y ayudan a procesar la información y al desarrollo de estrategias. En el estudio de la conducta desadaptada, los esquemas de sí mismo so especialmente importantes.

• Conducta desadaptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com