ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia: perspectivas fenomenológica y humanista existencial.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II

MODELOS TEÓRICOS DE LA PSICOTERAPIA

MODELO HUMANÍSTICO, EXISTENCIAL FENOMENOLÓGICO:

Psicoterapia: perspectivas fenomenológica y humanista existencial.

Orígenes de la Terapia centrada en el cliente

Surge como una reacción a los enfoques directivos y psicoanalíticos principalmente.

A principios de la década de los cuarenta Rogers desarrolla lo que se llama consejería no directiva como respuesta en contra del tradicional y directivo enfoque de la terapia psicoanalítica individual. La teoría de Rogers enfatiza que el terapeuta debe crear una atmosfera permisiva y no directiva.

Un segundo periodo surge en 1950, y renombra su terapia Centrada en el Cliente, para reflejar su énfasis en el cliente. Este periodo se caracteriza por el cambio de la clarificación de los sentimientos por el énfasis en el mundo fenomenológico del cliente.

Rogers tenía una idea de que nadie tiene derecho de dirigir la vida de otra persona, encontró expresión en sus nociones terapéuticas de permisividad, aceptación y una negativa a dar consejos.

EL MUNDO FENOMENOLÓGICO

La fenomenología enseña que el campo fenoménico de la persona determina el comportamiento. El campo fenomenológico es todo lo experimentado por el sujeto en cualquier punto dado en el tiempo, es decir lo que es el mundo para esa persona. (Por ejemplo mi mundo fenomenológico en estos momentos es sumamente afligido, pues mi madre está enfrentando una terrible enfermedad, y necesita muchos cuidados, medicamentos, atenciones y apoyo.)

Un concepto muy importante dentro de la teoría fenomenológica es el self-fenomenológico el cual se ve amenazado cuando está en peligro, por ejemplo cuando un hombre se siente muy atractivo el problema surge cuando es rechazado por una mujer, por lo cual le crea un auto-concepto bajo.

Self: la conciencia de ser y funcionar de uno. La estructura del self se forma por las interacciones con el ambiente, consiste en percepciones quede las características y relaciones del yo o mí.  

TEORIA DE LA TERAPIA

Como lo planteó Rogers en 1959, la psicoterapia es la liberación de una capacidad existente en un individuo competente en potencia, no la manipulación experta de una personalidad más o menos pasiva.

Características: 1.- comprensión empática precisa.  2.- consideración positiva incondicional. 3.- Autenticidad y congruencia.

Es decir que el cliente tenga el control de su propia terapia, en cambio el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante en escucha.

Rogers cree que el trabajo del terapeuta no es tanto hacer esto o aquello, sino “estar” de cierta manera para el cliente. Habla de tres cualidades que el terapeuta debe tener durante las sesiones de terapia.

.-El o ella debe ser congruente. Básicamente esto reduce a ser honesto, no ser falso, con el fin de generar confianza en la relación terapéutica, la congruencia es una necesidad.

.- Él o ella debe de ser empático. El terapeuta debe de ser capaz de identificarse con el cliente, entendiéndolos no tanto como psicólogos sino como una persona que también ha visto parte de sus problemas. El terapeuta debe mirar los ojos del cliente y verse a sí mismo. La escucha activa debe ser forma adecuada para dicha terapia.

.-El o ella debe mostrar al cliente una consideración positiva incondicional. Esto no significa que el terapeuta ame al cliente, significa que él o ella deben respetarles como ser humano, y no juzgarles.

Lo positivo: Opciones de centrare en la autodeterminación, regulación interna, en lugar de los impulsos biológicos e instintos de la perspectiva freudiana.

Lo negativo: los terapeutas centrados en el cliente repiten que sus esfuerzos no cambian a los clientes. En lugar de ello, dicen, se libera el potencial interior del cliente para la maduración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com