ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas psicodinámica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La perspectiva psicodinámica es una orientación teórica que enfatiza los determinantes inconscientes de la conducta, y se deriva del modelo psicoanalítico de Freud. El término psicodinámica se utiliza para describir la interacción entre el yo, el ello y el superyó. Según los teóricos psicodinámicos, la gente utiliza mecanismos de defensa para mantener los pensamientos inaceptables, los instintos y los sentimientos fuera de la conciencia. Freud propuso que existe una secuencia normal de desarrollo, a través de una serie de lo que llamó etapas psicosexuales, donde cada etapa se enfoca en una zona distinta de excitación sexual del cuerpo: oral, anal, fálica y genital. Los teóricos postfreudianos, como Jung, Adler, Horney y Erikson, se alejaron de la teoría freudiana, declarando que Freud enfatizó demasiado los instintos sexuales y agresivos. Los teóricos de las relaciones objétales, como Klein, Winnicott, Kohut y Mahler propusieron que las relaciones interpersonales residen en el centro de la personalidad, y creían que la mente inconsciente contenía imágenes de los padres del niño y de las relaciones del niño con los padres. El tratamiento que parte de la perspectiva psicodinámica puede incorporar técnicas como la asociación libre, el análisis de sueños, el análisis de la transferencia y el análisis de la resistencia. Continúa existiendo un gran debate acerca de los principios y técnicas de la perspectiva psicodinámica; gran parte de este debate se enfoca en el hecho de que los conceptos psicodinámicos son difíciles de estudiar y de medir, y que algunas ideas freudianas son ahora consideradas como irrelevantes en la sociedad contemporánea. Modelos más nuevos, basados en la teoría de las relaciones objétales, han adoptado el concepto de estilo de apego infantil para comprender la forma en que los adultos se relacionan con personas significativas en sus vidas.

En el corazón de la perspectiva humanista reside la creencia de que la motivación humana está basada en una tendencia inherente a buscar la plenitud y el significado de la vida, nociones que tienen sus raíces en la psicología existencial. La teoría centrada en la persona, de Cari Rogers, se enfoca en la singularidad de cada individuo, la importancia de permitir a cada persona lograr su máximo potencial, y la necesidad del individuo de confrontar, de forma honesta, la realidad de sus experiencias en el mundo. La teoría de la autorrealización de Maslow se enfoca en la realización máxima del potencial del individuo para el crecimiento psicológico. En la terapia centrada en el cliente, Rogers recomienda que los terapeutas traten a los clientes con una aceptación positiva incondicional y empatia, mientras que proporcionan un modelo de honestidad y deseo de autorrevelación.

Los teóricos de la perspectiva sociocultural enfatizan las formas en que los individuos se ven influidos por los demás, las instituciones sociales y las fuerzas sociales. Quienes proponen la perspectiva familiar ven al individuo como un componente integral del patrón de interacciones y relaciones que existe dentro de la familia. Los cuatro modelos principales son el intergeneracional, el estructural, el estratégico y el experiencial. La perturbación psicológica también puede surgir como resultado de la discriminación asociada con atributos como el género, la raza, la edad o por presiones asociadas con restricciones económicas. La gente también puede ser afectada de forma adversa por fuerzas sociales generales, tales como los valores fluidos e inconsistentes en una sociedad y por eventos históricos destructivos, como las revoluciones políticas, los desastres naturales o las depresiones nacionales. Los tratamientos que surgen de la perspectiva sociocultural están determinados por la naturaleza del grupo implicado. En la terapia familiar los miembros de la familia son motivados para intentar nuevas formas de relación entre ellos y nuevas formas de pensar acerca de sus problemas. En la terapia de grupo las personas comparten sus historias y experiencias con otros individuos similares. La terapia ambiental proporciona un contexto en el cual la intervención es el ambiente, más que el individuo, y generalmente consiste de personal y clientes en una comunidad terapéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com