ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicóloga


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

El dispositivo de presencia de padres y parientes

en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños

“El don tipo, es precisamente

el don de la palabra.

Desde el origen, el niño,

se nutre de palabras tanto

como de pan, y muere por ellas.

Lacan, Seminario IV – “La relación de objeto”

Me preguntaba... ¿qué es lo que hace que los padres de un niño consulten a un psicoanalista? Acuden, desconcertados a veces, a contarnos conductas que observan en sus hijos y que no responden a lo que ellos esperaban.

¿Cuál es el sujeto que sufre en esta situación...? Todo depende de qué entendemos por sujeto.

Es importante aclarar que sujeto en francés tiene distintas acepciones. Sujeto no solo significa lo que ligeramente en español traducimos por persona, sino también, asunto.

Esta idea es fundamental y fue muy claramente transmitida a lo largo del Seminario; nos permite pensar que el sujeto, entendido como asunto, puede estar sostenido por el discurso de aquellos que se presentan en el consultorio a partir de un malestar. Malestar que no se localiza solamente en el niño: también los padres y parientes están implicados en eso.

Es benéfico para el niño, que los padres puedan preguntarse, “Y yo... ¿que tengo que ver con lo que le pasa a mi hijo?”. Esta posición discursiva habilita el trabajo con los padres y con el niño, y permite despejar quien será el futuro paciente.

Pero también puede ser tarea del psicoanalista transmitir que hay un malestar propio del niño, por el simple y no tan simple hecho, de estar transitando momentos de su constitución subjetiva.

¿Cómo abordamos entonces este complejo hecho que remite a la complejidad del Complejo de Edipo? Múltiples son los sentimientos que se juegan entre padres y niños: rivalidad, celos, amor, odio, hostilidad, ambivalencia, indiferencia. Sentimientos que van a reeditarse, actualizarse, en el vínculo del psicoanalista con cada una de las personas que le ponen el cuerpo al sujeto que nos convoca.

La propuesta de Pablo Peusner es trabajar desde lo que él denominó “dispositivo con frecuencia fija”, tomando la conceptualización que tanto Michel Foucault como Gilles Deleuze y Giorgio Agamben realizan en torno a éste término. Cada uno aporta elementos para desentrañar y desplegar qué podríamos entender por “dispositivo”, pero es Foucault quien nos aporta la precisión de decir, entre otras cosas que dice en torno a este concepto, que se trata de una red entre distintos elementos muy heterogéneos: “discursos, instituciones, planificaciones arquitectónicas, decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com