ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologa


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 21

“INTERVENCIONES EN GRUPOS ESPECIFICOS”

Psicoterapia Grupal

Profesor Falcuneri Ocaña

Santiago – Chile

06 de Julio del 2012

Introducción

Las intervenciones y grupos psicoterapéuticos son muy variados, incluyendo en ellos teorías adecuadas al grupo y aplicaciones desde diferentes ámbitos según el tiempo de permanencia o características del grupo conformado.

Este trabajo es una compilación de dos textos que nos dan una mirada generalizada de este tema: “Psicoterapias Contemporáneas. Modelos y Métodos” de Steven Jay Linn y John P. Garske; y “Guía breve de psicoterapia de grupo” de Sophia Vinogradov e Irvin D. Yalom.

Desarrollo histórico

Se reconocen sus inicios por unas reuniones de pacientes de tuberculosis que Joseph Pratt en 1907 comenzó a dirigir, y en este grupo ya surgían algunas características terapéuticas de trabajo en grupo como la cohesión grupal, el apoyo mutuo, el fomento de la esperanza y la identificación con otros pacientes que experimentaban una dificultad similar. (Linn y Garske, 1988).

Algunos grupos que fueron surgiendo en el siglo XX, son los siguientes:

Psicodrama.

En la década de 1920 Jacob Moreno, psiquiatra vienés ideó esta técnica para el tratamiento de sus pacientes utilizando por primera vez el término “Terapia de grupo”. Esta actividad terapéutica adquiere la forma de una actuación dramática, en la que existe un protagonista que representa papeles antes un director o antes los demás miembros del grupo (un miembro del grupo, ante alguien que dirige o lidera y quienes componen el grupo de terapia). En este drama se vivencian y representan escenas reales o imaginarias del pasado además de representar a personas significativas del paciente. Todo esto es una actuación con muchas emociones las cuales, el terapeuta, puede pedir que cambien de papeles (actuación), y que otros representen papeles de la familia o grupo cercano del paciente. Todo esto con la finalidad de conocer las expresiones de emociones, los impactos de las relaciones que tiene el paciente, y fomentar la empatía y la autoconsciencia. (Linn y Garske, 1988).

Grupos psicoanalíticos:

Freud nunca articulo un modelo de terapia grupal, sin embargo sus escritos si reconocieron la importancia del proceso de grupo. En 1924, el artículo titulado “Social Images Versus Reality” introdujo el término “método de análisis grupal y describió ciertos paralelismos entre los grupos y las características psicológicas del individuo. La terapia de grupo se consideró como un medio eficiente para socavar la resistencia al tratamiento, reducir sentimientos de aislamiento y poner de relieve las características comunes entres los individuos. (Linn y Garske, 1988).

El grupo Tavistock:

La disparidad entre grupos donde la tensión del terapeuta se dirige fundamentalmente hacia la vida del grupo, la corriente de sentimientos e interacciones, como apuesta a las dinámicas individuales es especialmente en el grupo Tavistock o Bion. Este tipo de grupo fue creado por Wilfred Bion en la clínica Tavistock en Gran Bretaña, durante la segunda guerra mundial.

En resumen, el líder del grupo moviliza las necesidades y expectativas infantiles de los miembros (como, por ejemplo, las necesidades de apoyo, seguridad y cuidado), asumiendo el rol pasivo de un espectador virtual. La interpretación que hace el líder acerca del fondo emocional y de la conducta del grupo, es la vía regia para alcanzar la meta principal de los grupos Bion: la comprensión de los procesos del grupo, los delicados balances entre las fuerzas adultas e infantiles que gobiernan su movimiento (Bio, 1959). Manteniendo la tradición psicoanalítica, el grupo Tavistock, en conjunto es tratado como un paciente, en el sentido de que las interpretaciones se dirigen al grupo como un todo y la meta del encuentro es alcanzar el insight, sobre las reacciones de transferencia que surgen. (Linn y Garske, 1988).

Los grupos T:

Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del enfoque del grupo T despertó un gran interés en los métodos de grupo. Los grupos se inspiraron en las formulaciones de Kurt Lewin, quien apoyaba la idea de mejorar las habilidades de solución de problemas y la calidad de las relaciones interpersonales, trabajando con métodos de grupo en un esquema de talleres de aprendizaje. Sus colegas establecieron los National Training Laboratories (NTL), que se convirtieron en la meca para la formación en las relaciones humanas entre ejecutivos, personas de negocios y trabajadores en el área de servicios y de la industria. En este enfoque se asume que el aprendizaje se intensifica al divorciar el marco de taller del mundo cotidiano y de los matices de la vida diaria.

Las tareas del grupo se orientan en torno a la resolución de problemas individuales y de grupo, y al incremento de las habilidades interpersonales y de toma de decisiones de los participantes. La dirección principal del trabajo de grupo envuelve la solución de problemas, la producción de alternativas y la discusión de las consecuencias de las alternativas propuestas, la planificación de actividades entre los miembros y la utilización frecuente de retroalimentación interpersonal, así como el análisis de la experiencia en el “aquí y ahora”. (Linn y Garske, 1988).

El grupo de encuentro:

Surgió del intento de ampliar el rango de las funciones y metas del grupo T, con el fin de incluir la capacidad de los individuos para la mejora personal y el enriquecimiento y de las experiencias personales. En los grupos de encuentro, el énfasis se traslada del aprendizaje sobre la conducta social en los grupos, hacia el aprendizaje acerca de uno mismo (Korchin, 1976). A diferencia del grupo tradicional de psicoterapia, que implica la existencia de un trastorno psicológico y, por ende, una posición como paciente, se considera que los grupos de encuentro incluyen personalidades normales que desean “crecer, cambiar y desarrollarse”.

Los grupos de encuentro tienden a enfatizar los aspectos emocionales del funcionamiento individual y utilizan técnicas para “amplificar” los sentimientos. La gama de técnicas que se pueden utilizar incluyen la toma de conciencia del prpio cuerpo, la fantasía, el análisis de los sueños y el psicodrama. No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com