ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologa


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE “PSICOLOGIA DE LAS MASAS” Y

“LA PELICULA HITLER”

La visión que una persona tiene de su identidad depende de la capacidad para meditar sobre sus propias acciones, así como de la capacidad para responder a las acciones de los demás. Las teorías de la psicología de masas intentan explicar la influencia que ejercen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad, el nivel social y el papel del individuo, reforzándolo o subvirtiéndolo, y cómo esa influencia repercute a la hora de participar en modas, tendencias, política, movimientos y religiones.

Desde la antigüedad, las masas han sido vistas con tintes negativos. No hay que pensar que fueron únicamente los primeros teóricos de este fenómeno como Le Bon y otros que se han visto en apartados anteriores, sino que también sabios de la antigüedad, consideraban a las masas como muchos de los estudiosos anteriormente mencionados.

Aunque con frecuencia se utilizan los términos masa y multitud indistintamente, como si fueran sinónimos, hay que distinguirlos. A pesar de que, efectivamente, poseen muchos elementos comunes, existe también una importante diferencia básica: la masa es más abstracta y difusa, sin unas fronteras claras, mientras que la multitud es más concreta y con unas fronteras más definidas. Munné (1994) pone unos ejemplos para aclarar mejor sus diferencias: las modas se refieren a una masa de personas que las siguen o son influidas por ellas, mientras que las personas que intentan salir con urgencia y atropelladamente de un cine que ha comenzado a incendiarse constituye una multitud.

Las relaciones burocráticas e impersonales de las organizaciones a gran escala han reemplazado a los sistemas informales de lealtad en los grupos pequeños y afiliaciones locales. Las condiciones y las ideologías igualitarias han debilitado los sistemas de autoridad política y social, tan característicos de las comunidades estratificadas. Las innovaciones técnicas han hecho posible un alto grado de estandarización, tanto de los productos como de las ideas. El alargamiento de la cadena del mando burocrático ha incrementado las posibilidades de control oligárquico, mientras que los grupos locales son cada vez menos fuertes y menos resistentes a tal control. Lo más sobresaliente es la ruptura de las relaciones y diferencias inmediatas, de modo que la población es ahora más homogénea y menos agudamente identificable a través de grupos sociales distintivos.

Tradicionalmente, las nociones de masa y de sociedad de masas han tenido un sentido abiertamente reaccionario.

Así, por ejemplo, el origen del éxito de la política nazi de Hitler, uno de los ejemplos por excelencia de cómo una ideología de masas caló profundamente en la sociedad alemana de los años 30, está en una proyección de los problemas de un colectivo en el resto del mundo. Familias que vivían sometidas a privaciones múltiples o quienes vivían en condiciones de opresión o pobreza, sin ninguna esperanza de cambio, hizo que, sometidas a una gran campaña publicitaria y a las presiones sociales de un grupo hicieron que estas personas olvidasen su ausencia de expectativas. Su conducta se vio afectada por las emociones y sus actividades estuvieron guiadas por una sensación de idealismo que carecía de respaldo o corroboración de la sociedad.

La manipulación de las masas llevada a cabo por el fascismo parece inconscientemente inspirada en la doctrina de Pavlov y sus reflejos condicionados, leyes que rigen las actividades nerviosas superiores del hombre.

Entre los factores visuales utilizados para atraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com