ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicólogos Comunitarios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Son las siete de la mañana, encendemos la televisión para escuchar las ultimas noticias; nos sorprender seguir viendo y escuchando noticias sobre una guerra que no tiene tregua y donde se sigue involucrando a niños y ancianos; pensamos que si hubiéramos elegido a un mejor presidente, esto no estaría ocurriendo; el dolor y la angustia es un factor común entre las personas que están en medio del fuego. No comprendemos muy bien porque se habla de paz y se sigue cometiendo atrocidades contra la población civil, en especial aquellas personas mas pobres y vulnerables de la sociedad. Pasan quince minutos y solo se escucha malas noticias, todas tienen que ver con sangre y muerte, los medios son especialistas en este tema, nos cansamos de aquel panorama y sencillamente apagamos la televisión para no seguir frente a una realidad cruda, que nos azota a todos.

Colombia es un país con una trayectoria donde siempre ha primado el conflicto, la oligarquía, los grupos al margen de la ley. Que han querido sacar provecho de sus tierras, sus riquezas naturales, su gente. Desde tiempos remotos Colombia ha sufrido este conflicto interno, esta lucha. Grandes personajes como Simón Rodriguez dijo en cierta ocacion de unas características que deberían aplicarse en nuestro país, como la educación popular, donde se enseñe a inventar, a ganarse la vida por sus propios medios , a ser emprendedores y no siervos, se lee sencillo y la via perfecta para salir adelante, pero desafortunadamente parece mas una utopía.

Profesionales y psicólogos, han tratado de llegar al trasfondo de este conflicto, encontrándose que definitivamente el sueño del maestro Rodriguez y del mismo Simón Bolívar, solo quedo en eso, en un sueño. La psicología es un programa que surgió hace muchos años, en nuestro país, pero no como respuesta ante la situación que ha vivido desde hace muchos años, sino como respuesta a un mercado donde se ha necesitado llenar vacantes.

Es preocupante y a la vez vergonzoso que una carrera como es la psicología no responda a la necesidades que se vive a diario en nuestro país, donde se ve que los niños, son las mas afectados, y la lucha por sobrevivir es el pan de cada día. La psicología comunitaria debe enfocarse a estudiar los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control, en el individuo, para que de esta manera puedan solucionar los problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes donde existe tanta hostilidad e injusticias en la estructura social.

La realidad, es una psicología enfocada a la parte académica, mientras afuera la sociedad, vive una problemática, donde se requiere de manera urgente personas que ayuden a mejorar y a encaminar a las personas hacia el sueño del maestro Rodríguez y de Bolívar.

Sin embargo a través de la historia encontramos profesionales que se atrevieron a cambiar y buscaron más la interacción con la comunidad, los que realmente dan las pautas para encontrar el problema que se vive en la sociedad, este es el verdadero rol del psicólogo.

Analicemos una de las consecuencias del conflicto, por ejemplo el desplazamiento por la violencia, observamos que estas personas se sienten vulneradas y que el miedo y el horror que los maten a ellos o sus familiares más cercanos, los empujan a dejar sus tierras, sus pertenencias, sus raíces, para llegar a una ciudad donde todo es desconocido y después de tener para vivir, se encuentran con un cartel en un semáforo pidiendo plata para poder comer, el trauma psicológico de estas personas llevan a que después de un tiempo tienen dos opciones: robar para comer o volverse un parasito del gobierno que se refleja en largas filas, que hacen para recibir un poco de dinero y así poder sobre vivir. En ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com