ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Psicologo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 4

ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Podemos ver la psicología de la educación como una disciplina que estudia el comportamiento de los individuos en el ámbito educativo, analizando las capacidades individuales, grupales y de las instituciones. Buscando comprender y mejorar la práctica educativa indagando sobre los cambios de comportamiento en un contexto más amplio, es decir, implantando en ella nuevas habilidades, haciendo que la educación escolar sea más dinámica y no tan mecánica como se ha venido estructurando.

La psicología de la educación es un “puente de naturaleza aplicada entre la psicología y la educación.

Por lo tanto, “la existencia de la psicología de la educación como un ámbito de conocimientos y saberes teóricos y prácticos claramente identificable, relacionando con otras ramas y especialidades de la psicología y de las ciencias de la educación, pero a la vez distinto de ellas, tienen su origen en la creencia racional y en convencimiento profundo de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos”

Es claro que la primera tarea de la psicología de la educación es seleccionar entre los conocimientos que aporta la psicología científica los que llegan a ser más útiles y relevantes para explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos llegando a intervenir en los mismos. El profesional de la psicología participa en la acción educativa del desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar, prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Actualmente, está emergiendo una gran expectativa sobre el rol que esta cumpliendo el psicólogo en las instituciones educativas, fenómeno que no se había presentado antes, quizás porque hasta ahora apenas empezamos a cuestionar cual es la actitud que adoptamos con respecto a las intervenciones y aportes que los profesionales de la psicología están llevando a cabo en el escenario educacional. Es fundamental que nos empecemos a preguntar ¿es cierto que el sistema de educación pide un “psicólogo educacional” pero a la hora de asignar tareas estas resultan propias de un clínico inserto en el sistema?

Lo anterior ocurre, a nuestro modo de ver, porque las unidades educativas y el sistema educativo, en general, desconocen sus necesidades en relación con el rol del psicólogo educacional. Como resultado de ello, le atribuyen una serie de poderes respecto a problemas del sistema y le plantean la expectativa de que él profesional los solucione en forma aislada al mismo sistema y a través de capacidades que se supone que se deben poseer. La concepción del colegio respecto al psicólogo es la de un «mago sin magia", como bien ha señalado Palazzoli (1993).

Es en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com