ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punteo Del Prólogo Y Los Capítulos 1 Y 2 De La Obra "Psicoanálisis Y Salud Mental" De Emiliano Galende.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 21

Punteo del prólogo y los capítulos 1 y 2 de la obra “Psicoanálisis y Salud Mental” de Emiliano Galende.

PROLOGO E INTRODUCCION:

• Los límites entre enfermedad y salud son permeables.

• Los problemas de Salud Mental son cuantitativos, como así también cualitativos, tienen que ver con la calidad de vida.

• Las problemáticas humanas y sociales que van poblando el campo de la Salud mental son: las relaciones humanas que genera la sociedad industrializada actual, los niños en situación de desamparo, los desocupados, los excluidos de la vida social y productiva, los sometidos a ritmos de trabajo, a exigencias prolongadas, a rupturas de vínculos con la familia, etc.

• Estamos asistiendo a una profunda transformación del campo hegemonizado por la psiquiatría, que medicaliza y encubre los problemas del sufrimiento subjetivo, para dar lugar a la nueva denominación de Salud Mental. Esta “es un replanteo de los problemas de la salud y la enfermedad mental que está dando lugar una recomposición de todos sus aspectos: la comprensión del daño psíquico en relación con las fragilidades subjetivas y con los factores de riesgo; la constitución de un ámbito disciplinario nuevo, denominado políticas de Salud Mental; la reformulación de las teorías, con apertura a conceptualizaciones sociológicas, antropológicas, políticas, etc.; la organización de nuevas prácticas con preponderancia de las técnicas psicosociológicas, para intervenir en ámbitos comunitarios y en función preventiva; la abolición progresiva de la institucionalización psiquiátrica y sus establecimientos manicomiales, para ser reemplazados por Centros Periféricos y equipos comunitarios”. Se han replanteado las cuestiones implicadas: -que son las enfermedades mentales, - qué profesionales están habilitados para tratar estas enfermedades, -de qué manera tratarlas.

• El pasaje a las políticas de Salud Mental ha permitido sensibilizar, permeabilizar el dispositivo autosuficiente de lo psiquiátrico a lo que acontece en la vida social. La psiquiatría ha caído como disciplina totalizadora, dando lugar a una multiplicación de respuestas preventivo-asistenciales y a una reformulación de las relaciones con la medicina.

• El énfasis se pone en la salud antes que en la enfermedad, dando lugar a la realización de acciones conjuntas en la comunidad.

• Propone una abolición definitiva de la ideología asilar, aquella que segrega, encierra y custodia al enfermo mental.

• Plantea la emergencia de nuevas demandas de atención surgidas en el seno de una crisis en la configuración de las relaciones sociales y su impacto en la subjetividad. Fractura de los vínculos sociales, pérdida de los lazos de solidaridad, cambios en los procesos de socialización, entre otras, que han generado un nuevo tipo de subjetividad conocido como “sujeto paranoide”.

• El objeto de las nuevas políticas de Salud mental es un “sujeto político”.

• Postula que “el psicoanálisis no recubre con su intervención la totalidad de problemas de Salud Mental, y no debe ser visto como una respuesta totalizante que supla a la de la psiquiatría”. Las políticas de Salud Mental y las del psicoanálisis no persiguen los mismos objetivos. Mientras todo el dispositivo de Salud Mental esta dispuesto a responder y estabilizar las demandas de la sociedad y el Estado con respecto al padecimiento psicológico, el psicoanálisis se propone interrogar esas demandas, pensar sobre ellas, devolverle al sujeto su palabra, su saber propio sobre el deseo y el dolor.

• El dispositivo de Salud Mental significa un cambio de política respecto a la psiquiatría, se propone devolver a cada uno de los protagonistas su responsabilidad: al Estado preservar la solidaridad social, a la sociedad a través de los grupos comunitarios la solidaridad con los que fracasan o enferman, a la familia como productor de seguridad psíquica y al individuo la asunción responsable de su destino.

CAPITULO 1. EL PSICOANALISIS Y LA SALUD MENTAL.

• La sociedad tal como la conocemos hoy no se puede entender como una generalidad, ya que existe una fragmentación creciente en todos los planos, en la vida social. Lo que se está ocultando dentro de este campo de lo social es la existencia de cierta dominación, es decir de una parte de la sociedad sobre otra o de un individuo sobre otro, se trata de una dominación de poder, que es equivalente a la sexualidad reprimida en lo psíquico.

• En este sentido “la creciente fragmentación de la vida social y el papel de las disciplinas como fundadoras de consenso, no han hecho mas que acentuar el ocultamiento de las relaciones de poder en el tejido social”

• La sociedad consta de tres niveles. El marco referente a la salud mental abarca todos los aspectos de la vida humana. Uno de estos niveles es la Homogeneidad, así se habla de salud mental como un todo. Por ejemplo, una comunidad, una sociedad sin entender ni reconocer que dentro de ella existen multiplicidad de variables, entre ellas: conflictos generacionales, culturales, distintos niveles sociales facilita la exclusión y la dominación.

• Se analiza a nivel social podemos el marco institucional de los neuropsiquiátricos donde quien tiene el poder es el psiquiatra y el enfermo es el dominado, el especialista es quien tiene el poder, la palabra y el saber; y el “loco” solamente es sujeto hablado por este supuesto saber.

• Freud afirma que uno de los problemas del destino humano es justamente si este equilibrio puede ser alcanzado en determinada cultura o si el conflicto es en sí inconciliable.

• Galende explica que el poder del más fuerte siempre se va imponer al más débil, la idea es poder reunir a una mayoría que sea más poderosa y se mantenga así, y, al mismo tiempo que cada uno de los individuos que pretenden tomar el poder sean endebles frente a esta masa organizada, perfectamente comparable con el mito de la horda primordial donde los hermanos se unen para derrocar al padre, al macho de la horda.

• Hemos seguido hasta aquí tres pasos esenciales: - Nos ocupamos de definir el espacio socio-político en el que se recorta política de Salud Mental y en el que desarrolla su intervención el psicoanalista.

• Luego hemos revisto las posiciones del Psicoanálisis respecto de la cultura y la sociedad, que configuran una cierta teoría sobre los procesos sociales.

• Finalmente tratamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com