ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SUINIFICA LA GRUPOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

G R U P O S.

Partiendo de la conceptualización “grupo” significa; “un conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de  cada una de las otras personas y, a su vez, ejerce influencia en todas ellas” Shaw (1986).

Es así, que existen variados y complejos tipos de grupos, cada uno de estos tiene ciertas características que dan la pauta para influir en la sociedad de manera permanente o transitoria.

Los grupos clasificados en primarios y secundarios tienen diferentes características, el primero refiere a quienes tienen una cooperación más íntima, cara a cara, quienes conforman e interactúan entre si de una forma natural y de alguna manera más consiente de la pertenencia al grupo, por otra parte los secundarios se definen como menos personales, es decir, el tipo de relación es aislada e indirecta, se basan en criterios institucionales (sindicatos, organizaciones, etc.).

Los grupos de pertenencia y referencia también constan de ciertas tipologías, el grado en que un grupo de pertenencia de una persona sirve también como grupo de referencia, depende  del grado en que su pertenencia a él  le produce satisfacción o insatisfacción. Newcomb (1964). En este sentido, el grupo de referencia nos habla de establecer sus conductas como una comparativa acerca de sus opiniones, aquí se ve las reglas y valores  (tipo normativo), lo que sirve de referencia para saber ser, o querer ser. Es así que no todos los grupos son de pertenencia, dependen pues del grado de satisfacción y esto conlleva a un grupo de referencia positivo o negativo.

Por otra parte los grupos de tarea y experienciales, son de alguna forma grupos con propósitos definidos en una sola actuación, es decir, la solución de un problema, una toma a de decisión o en el caso particular de los experimentales la retroalimentación de la experiencia o la práctica. Es así estos últimos se subdividen en tres tipologías: grupo de aprendizaje (Ayudar a los otros a comprender la influencia del grupo en su propio comportamiento), grupos terapéuticos (Ayudar a los otros a mejorar aspectos personales) y grupos expresivos (Desarrollar mayor capacidad de expresión de las emociones).

En cuanto a la estructura y procesos de un grupo

https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf

http://imi93oscarmartinrendons.blogdiario.com/1434518254/propiedades-de-un-grupo-roles-normas-estatus-tamano-y-cohesion/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (158.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com