ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ASPECTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE SE DEBEN PRESERVAR Y CUALES SE DEBEN RENOVAR, CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR A MEJORES APRENDIZAJES Y CONDICIONES DE ESTUDIO PARA LOS INVOLUCRADOS?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ASPECTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE SE DEBEN PRESERVAR Y CUALES SE DEBEN RENOVAR, CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR A MEJORES APRENDIZAJES Y CONDICIONES DE ESTUDIO PARA LOS INVOLUCRADOS?

La práctica docente es la que hace al maestro, un maestro adquieres su nivel a través de su práctica, es ahí donde uno se da cuenta si es en verdad lo que queremos hacer durante nuestra vida, si es en verdad algo satisfactorio.

Pero a través de los años algunas prácticas se han conservado pues resultan satisfactorias a la hora de estar frente a un grupo, considero que la corriente constructivista se ha manejado desde hace tiempo atrás y aún sigue siendo funcional, pues el alumno es quien busca sus medios de aprendizaje, el docente solo es un guía que encamina al alumno a que busque, analice, seleccione información y así llegar al aprendizaje.  También el ser el líder ha sido una característica que el maestro posee y que le vale la admiración de la sociedad y de sus alumnos.  Pero más que eso quisiera que se rescataran los valores que caracterizaban al docente, el compromiso, la solidaridad, la confianza, el amor, la sabiduría, que poco a poco se han ido perdiendo y son realmente útiles para un buen desempeño docente.

El docente debe estar en constante cambio en pro de sus alumnos, ya que estos son entes que van cambiando contantemente y a paso agigantados, adquieren nuevos intereses y nuevas experiencias, ya los alumnos de hoy en día son totalmente distintos a los de hace una década, o incluso de generación a generación van cambiando por ello debemos estar en constante cambio y no quedarnos con un mismo dogma.

Nuestra práctica docente siempre será enfocada en el aprendizaje del alumno y en su desarrollo intelectual, social y personal. Por ello debemos actualizar unas formas de enseñanza que dadas las circunstancias del medio social ya no son útiles.

Me refiero a la práctica conductista en donde el maestro era solo el expositor de los temas a aprender, ya los alumnos necesitan ser parte de su aprendizaje, ya no pueden  quedarse sentados esperando que el docente los llene de conocimientos que nunca aterrizan en su intelecto o tal vez en algunos cuantos.
el niño de hoy necesita explorar, conocer, manipular y descubrir por medio de sus sentidos el conocimiento, y debemos enfocarnos en esos intereses y sacarle provecho dejando de lado la práctica conductista y hacerlo un poco más vivencial para el alumno.

TEMA 1: LA SABIDURÍA DOCENTE.

1.- ¿Son los saberes certezas absolutas?

la certeza absoluta se la proporciona cada persona a su saberes, lo que para mí es un saber absoluto; es decir que conozco algo y sé que  es de tal formal, para algún otro no será una verdad absoluta puesto que él no ha experimentado lo mismo que yo.

2.- ¿puede cambiar, modificarse y perfeccionarse?

Si, pueden estar en constante cambio y discernir de la información desactualizada e irse renovando constantemente para que esos saberes sigan preservándose como saberes y no como teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com