ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?

La práctica docente es una tarea muy compleja que no únicamente involucra aspectos académicos, sino que al mismo tiempo se convierte en un factor encargado de generar diferentes relaciones dentro de la institución educativa. Pero es importante aclarar que la relación primordial es la que se presenta entre los alumnos y el maestro, pues es a partir de esta se van a poder establecer otras vínculos con los distintos actores que intervienen en la educación como lo son padres de familia, autoridades escolares, demás maestros y la comunidad en la que la institución educativa se encuentra inmersa.

“El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).

El profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes que sean significativos a sus estudiantes por medio de métodos y estrategias apropiadas con el principal propósito de facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades y actitudes favorables ante diversas situaciones que permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

La práctica docente tiene un carácter social y objetivo; intervienen aspectos administrativos, políticos e institucionales que van a ser factores clave en la construcción del rol del maestro. Todos estos aspectos van a influir no solo en la formación del rol docente, sino también en la construcción general de la escuela y dependerá en gran medida del contexto social en el cual se lleve a cabo todo el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com