ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la práctica docente?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la práctica docente?

Se refiere a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase Para que el docente trasmita sus conocimientos a un grupo de alumnos es necesario que previamente haya adquirido un profundo conocimiento, sobre una materia. El proceso de adquisición de una disciplina es lento y principalmente teórico, ya que en las escuelas normales se realizan pruebas para comprobar el nivel adquirido y no importa tanto la capacidad de transmisión de los mismos.

El momento de la transmisión o comunicación de una materia se realizará cuando el profesor se encuentre en un aula. En esta situación nos referimos a la práctica docente.

Como cualquier otra profesión, ejercer la práctica docente requiere de ciertas cualidades, tanto personales como profesionales. En primer lugar, es necesario que conozcamos profundamente la materia que vamos a impartir. Estos requisitos son indispensables, pero sin lugar a dudas no son los únicos. En segundo lugar, es muy conveniente tener destreza a la hora de la comunicación; sobre todo si se tiene en cuenta que el alumno puede no tener una inclinación especial con respecto a ciertas asignaturas. Es lo que sucede con frecuencia con las matemáticas, una materia que resulta poco atractiva si el profesor no es capaz de explicarla de manera sencilla y adaptada a las circunstancias del alumno. Este segundo aspecto de la práctica docente es lo que se denomina didáctica, es decir, el conjunto de técnicas que suscitan el interés del alumnado.

La didáctica es una parte de la pedagogía y es un instrumento muy útil para lograr una correcta comunicación entre el profesor y el alumno. En el lenguaje corriente se dice que un profesor sabe enseñar cuando, además de tener un buen conocimiento, sabe trasmitirlos adecuadamente.
Para que la práctica docente sea efectiva y de calidad es deseable que el profesor tenga una sólida vocación, que le guste enseñar al alumno porque considera que está realizando un bien a la sociedad.

¿Cómo influye el contexto social en la práctica docente?

El contexto es un factor principal que tiene una influencia de mayor auge en la práctica docente, ya que para crear un aprendizaje significativo, se deja a un lado el papel que han jugado los maestros tradicionalistas para introducir solamente la cultura nacional para poder educar a los niños de las comunidades marginadas.

Para poder criticar o reflexionar la importancia que tiene esto en la práctica docente necesitamos conocer las características generales de la comunidad, y así adecuar la aplicación de los contenidos en tiempo y forma, materiales o recursos adecuados al trabajo que elaboran estos niños, otro de los factores que afectan la educación de las comunidades marginadas es la falta de materiales y las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas, por otra parte también afecta la mala alimentación que ellos reciben.

El contexto es realmente importante para nuestra práctica docente porque de ese modo partimos para conocer a los alumnos, ya que según el lugar en donde viven, la manera en la que se desenvuelve es parte fundamental del desempeño que realizan en el aula, en base a ello podemos considerar que es de suma importancia estar atento

Uno de los factores que impiden que se logre una práctica eficiente es la ubicación de la viviendas de los alumnos, porque están muy dispersas y lejanas de la escuela, por ese motivo algunos de los alumnos llegan media hora después de clases, otros salen de su casa desde muy temprano no almuerzan llegan con el estomago vacío y de esa manera los afecta por que están distraídos dentro del salón y eso afecta en su aprovechamiento escolar ya que en el lugar en donde nos encontramos es una concentración de 4 ejidos.                              

Uno de los factores que favorecen mi práctica docente es ser de la región y  ser de una comunidad con características parecidas al contexto del lugar donde practico, pues de esa manera se me facilita conocer o buscar la manera de socializarme con mis alumnos creando un ambiente de conocimiento porque aun no realizo mis practicas, que permita la libertad de expresión de los alumnos primeramente, donde se genere un ambiente de confianza  lo cual permita que los alumnos se motiven a participar, también que haya una buena interacción-comunicación entre ellos y trabajen de manera colectiva.

La enseñanza, más que una profesión es una  “misión” a la que uno se entrega.

¿Cómo influye la gestión escolar en la práctica  docente?

La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. Esto no quiere decir que las escuelas públicas vayan a ser “privatizadas” o que se les “retire el apoyo gubernamental”, lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.

Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto

En la escuela en la que estoy ubicado se habla mucho acerca de la gestión por parte la directiva y es que desde que ella ha entrado a la dirección ha sido de suma importancia, y a afectado tanto directo como indirectamente la toma de decisiones, ya que la escuela a adquirido nuevos programas, y apoyos que han sido de suma importancia para los alumnos y maestros que se encuentran en la escuela, la comodidad con la que cuentan,  las ventajas que adquiere recibir apoyo y ser cooperativos en la misma institución que laboran así mismo como desventajas que se presentan cuando no se recibe apoyo por parte de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (493.2 Kb)   docx (624.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com