ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ PODEMOS CONCLUIR SOBRE LA IGUALDAD EN LAS COMUNIDADES EXPLORADAS?


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

CONCLUSIONES SOBRE LA CATEGORÍA Y LAS SUBCATEGORÍAS NIVEL II

¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR SOBRE LA IGUALDAD EN LAS COMUNIDADES EXPLORADAS?

Con la realización del anterior trabajo logramos concluir acerca de la gran importancia del estudio realizado en las comunidades, desde nuestro punto de vista con estos instrumentos de trabajo aprendimos que la manera más esencial de cumplir un trabajo en grupo es que todos colaboremos en sentido de equidad, la igualdad tiene claramente el sentido de equivalencia de las personas en la sociedad; porque una sociedad que no está estructurada sobre la equidad de género, las condiciones de las mujeres y los hombres en las situaciones vitales (oportunidades, recursos, bienes y servicios), donde lo contrario son desiguales e inequitativas, impidiéndoles desarrollar y fortalecer sus capacidades en los esquemas sociales.

Se puede concluir sobre la igualdad que hay en las comunidades exploradas es que finalmente existe comunión e unión de unos a otros, y esta cumple con los parámetros que la definen como comunidad y no como sociedad, porque son un miembro vivo que luchan y trabajan juntos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad, lo importante de la comunidad es que cuando surge un problema o inconveniente se reúnen y se busca la solución entre todos, teniendo los miembros de la comunidad voz y voto, resaltando entonces la igualdad.

A través del enfoque que se le dio a la investigación planteada y direccionando la actividad es preciso denotar que las comunidades exploradas muestran un compromiso diciente con cada uno de los integrantes de la comunidad, determinando en si patrones de comportamientos equitativos, tomando como principio la igualdad en todas sus categorías y llevando consigo una convivencia agradable dentro de sus habitantes; esto garantiza una hegemonía plena dentro del rescate sociocultural de las comunidades.

Según la influencia y la integración y satisfacción de las necesidades, mostradas por los miembros de las comunidades, sobre la igualdad se concluye que:

 Los miembros de la comunidad se sienten escuchados, sienten que tienen poder de influir en la comunidad e igualmente la comunidad en ellos. El desarrollo de las actividades en la comunidad se da por medio de la unión de los pensamientos de todos. Se mantiene la identidad de cada uno de los miembros del grupo, logrando compartir experiencias entre sí.

 En las comunidades se brinda un apoyo a nivel interno, entre los miembros del grupo, y a nivel externo con la sociedad, sus ideas influyen en los pensamientos del colectivo, logrando cambiar diferentes actitudes o situaciones para el bien de la comunidad. Se crean vínculos afectivos entre los miembros de la comunidad, lo cual ayuda a que se compartan cosas más personales entre la comunidad misma y de esta manera se satisfacen las necesidades de una manera conjunta y con lazos de igualdad.

 Las comunidades determinan estrategias para mejorar su entorno, apoyadas en las ideas de los miembros de la comunidad e influidos por la sociedad, todo esto con una participación igualitaria para todos sus miembros y “Esto requiere una intensa interacción de individuos de culturas varias en la misma escuela para determinar la influencia en la comunidad. (Banks: 1989:7).

Podemos decir que en las comunidades observadas, se manejan los mismos valores, principios y objetivos para sus miembros, el grado de igualdad es alto y es demostrado por sus actuaciones y sus expresiones al hablar de su vivencia en la comunidad.

¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR SOBRE EL SENTIDO DE PERTENENCIAEN LAS COMUNIDADES EXPLORADAS?

El sentido de pertenencia de las comunidades estudiadas, se califica como bueno por la razón que en la entrevista se deja ver en varias oportunidades y es que ellos se sienten miembros de una familia.

El valor de pertenecer a un grupo dentro de una sociedad expresa el sentir de los que la conforman y se hace relevante hablar de sentido de pertenencia debido también al tema cultural, de identidades, de historias en común a nivel personal, social o regional.

Lo que se analizo es que estas comunidades cuidan y velan por lo que tienen sabiendo que son beneficiados directos de un programa que les brinda oportunidades de alimento y de ser un miembro de un grupo, donde prima el saber entenderse con los demás como si todos pertenecieran a una gran familia. Cuando se habla de pertenecía lo podemos ligar directamente a la igualdad o equidad social y es por eso que esta comunidad se siente bien y feliz porque ellos se sienten tratados con respeto e igualdad, acá no se evidencio sentimientos mezquinos ni acciones malintencionadas. Entonces se concluye explicando que el espíritu solidario se ve reflejado y se hace presente cuando existe alguna dificultad con alguno de sus miembros.

El sentido de pertenencia, puede definirse como sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución u organización, por ejemplo, esto tiene un origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos, por que el ser humano se adapta siguiendo sus normas se da una identidad, mientras más identificada se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada uno de los habitantes de las comunidades exploradas, tienen conciencia del sentido de pertenencia y con ello muestran la sana intensión de aportar cada día al desarrollo y progreso de la comunidad desde su perspectiva; es claro para ellos que sus aportes por más mínimos que parezcan ayudaran a que la comunidad pueda solucionar problemas que se presenten, o lo mejor prevenir incluso cualquier inconveniente a futuro que pueda generar molestias o afectar de manera negativa a su comunidad.

En las comunidades se tienen objetivos comunes, sus actividades vinculan a todos sus miembros, se mantienen las tradiciones culturales y tradicionales. Son grupos que llevan mucho tiempo en unión, trabajando para el bien de la comunidad, creando lazos de unión y de identificación del grupo, esto crea un sentido de pertenencia mucho más arraigado en todos sus miembros.

En todas las comunidades se nota el sentimiento que produce hacer parte de la comunidad, compartir valores, una identificación como comunidad manteniéndose la cultura, esto es lo que nos indica que el sentido de pertenecía está presente en cada uno de los miembros de estas comunidades.

“El triunfo del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com