ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS?


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS?

Son “cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación”

La utilización de pruebas estandarizadas en el ámbito Educativo es muy frecuente. No obstante en nuestro medio sociocultural, su uso es más bien escaso y, ciertamente, son pocas las pruebas estandarizadas de Rendimiento que se hayan desarrollado en nuestro país y para nuestro sistema educativo. Las razones que están a la base de este fenómeno pueden ser diversas, pero desde nuestro punto de vista, los usos equívocos de este tipo de pruebas han arraigado la concepción de que son poco útiles a efectos evaluativos y que, en todo caso, su uso está indefectiblemente ligado a corrientes pedagógicas que atienden poco a las características de los individuos. Obviamente, esta posición que atribuimos a buena parte de los detractores de las Pruebas Estandarizadas está simplificada y, probablemente, sería matizada de diferentes formas, sin embargo quizás la posición más generalizada entre ellos.

Desde nuestro punto de vista, el problema normalmente radica en que se pretende de las pruebas estandarizas usos e interpretaciones para los que normalmente no han sido construidas y, en ocasiones, se desarrollan con esquemas de elaboración que han sido diseñados metodológicamente para objetivos evaluativos diferentes.

Generalmente, la inadecuación de las pruebas está en parte debida a que los criterios de construcción de pruebas se presentan de manera indiferenciada. Aunque son pocos los Modelos de Medida disponibles, las variaciones en su aplicación pueden ser múltiples. En la adaptación precisa de estos elementos radica buena parte de la calidad de las pruebas estandarizadas. Por adaptación nos referimos en este caso al ajuste de los métodos, procedimientos y técnicas de elaboración a las características concretas de la prueba que se desea construir. Estás características son, a su vez, consecuencia del compromiso de diversos factores como son: el objeto de medida, finalidad/uso de la prueba de las características de las personas a las que se desea evaluar a través de la prueba. En este contexto, puede ser de interés realizar algunas reflexiones acerca de los componentes generales de actuación en la elaboración de pruebas estandarizadas, que permitan un mayor aprovechamiento de éstas para los procesos evaluativos.

DIMENSIONES DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Nos centraremos en aquellas que están relacionadas con los componentes métricos o metodológicos de su elaboración. En este caso, el grado de estandarización no entra a formar parte de las dimensiones de clasificación, dado que es una característica constante en todas las pruebas a las que aquí nos referimos.

Los tipos de prueba devienen de la confluencia de diversos factores. En ellos podemos identificar dimensiones de definición que afectan a la construcción de las pruebas. Generalmente estas dimensiones son de carácter bipolar y definen un eje en el cuál pueden situarse las características de cada prueba de forma gradual.

  • Características del Objeto de Medida: Las características del Dominio Educativo a que va dirigido la prueba es un elemento de definición básico que condiciona, desde los elementos de validez, el conjunto del desarrollo de la prueba. El dominio educativo constituye el Universo de Medida desde el que se extraen los componentes de la prueba y al que se pretende representar desde ella. Sin entrar en los factores específicos de los tipos de contenidos educativos, las dimensiones a tener en cuenta para orientar el desarrollo de las pruebas son los siguientes:

  1. Amplitud del Dominio Educativo (Dominios amplios vs Reducidos).
  2. Límites del Dominio Educativo (Dominios con Límites Difusos/ no finitos vs. Dominios con límites concretos/ finitos)
  3. Dimensionalidad del Dominio Educativo (Dominios multidimensionales vs. Unidimensionales)
  • Características de la población a que va dirigida la prueba: Afecta fundamentalmente a la elección del Modelo de Medida y la selección de indicadores que permitan el análisis adecuado del ajuste de las características de la prueba a las de la población.

Las dimensiones más relevantes son:

  1. Amplitud de la población (Población Extensa vs. Reducida)
  2. Grado de diversidad de la Población (Población Heterogénea vs. Homogénea)
  • Finalidad y uso de la Prueba: La validez no es en sí misma una característica imputable a una prueba, es más bien el uso que se pretende realizar de las puntuaciones de ella derivadas lo que debe analizarse como elemento de validación (Hambleton; 1984). Así la utilización que se desee realizar de la prueba tiene consecuencias desde la definición del Dominio Educativo hasta el establecimiento de Estándares de puntuación. Las dimensiones más importantes que pueden identificarse en este punto son:

  1. Decisiones aprobadas al uso de la prueba (De carácter Formativo vs. Sumativo).
  2. Unidades sobre las que se pretende tomar decisiones (Individuos vs. Grupos).
  • Características del tipo de interpretación de puntuaciones: Como en el caso anterior, estos elementos afectan a todo el desarrollo de la prueba. La dimensión central a que pueden reducirse estas características es:

  1. Tipo de Estándar de referencia (Normativo vs. Criterial).

El cruce de estas dimensiones puede servir para identificar las características de diversos tipos de pruebas estandarizadas y orientar los componentes específicos de sus procesos de elaboración. Una propuesta, aunque no exhaustiva, de tipología de pruebas estandarizadas se recoge con el siguiente cuadro.

PRUEBAS DE AMPLIO ESPECTRO

En este apartado revisamos las características y usos de Pruebas de Rendimiento que se orientan a la evaluación de grandes Áreas o Dominios Educativos. En esta categoría incluimos las pruebas que se utilizan como Indicadores de Resultados para el Análisis y/o Evaluaciones de Sistemas Educativos, Centros y Programas, pruebas de Certificación y Pruebas de Admisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com