ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TIPO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE REQUIERE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ÉPOCA ACTUAL?


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCION

El propósito de este ensayo es, contestar a la interrogativa planteada “¿qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica en la época actual?”, la cual además de responder, se hablara más a fondo en cuanto a cómo diseñar o propiciar un ambiente de aprendizaje, que aspectos deben tomarse en cuenta, el papel que tiene el educador ante esta situación, entre otras cosas. etc.

Con la ayuda de las diversas fuentes bibliográficas anteriormente revisadas en clase, se intenta realizar una construcción del conocimiento y a partir de este formarnos como futuros docentes, de una manera en la que estemos preparados para las situaciones que se nos llegaran a presentar en nuestra practica laboral.

Es importante dejar claro que uno de los factores esenciales involucrados en el desarrollo del aprendizaje del alumno es, sin lugar a dudas, el ambiente educativo en el cual el estudiante se desarrolla como ciudadano competente. Tomando esto como base, es transcendental que nosotros como futuros educadores estemos preparados e informados a propiciar un buen ambiente de aprendizaje para los alumnos en el aula de clases, y para esto debemos conocer los aspectos implicados en la construcción de este mismo, así como, la forma de llevarlos a cabo.


¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica en la época actual?

Para empezar es se debe dejar en claro que los ambientes de aprendizaje se refieren a espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones dentro del salón de clases, que posibilitan una desarrollo de aprendizajes por parte tanto de alumnos como maestros.

Los alumnos se encuentran en una constante formación de aprendizajes, es decir, adquieren nuevos conocimientos a partir de las situaciones que viven día con día. Y de este modo, así es como la educadoras debe propiciar el desarrollo de ambientes de aprendizaje en las aulas en donde se fomente en los alumnos el derecho a la equidad social, los principios de democracia, tolerancia, respeto, libertad, no discriminación, no violencia, inclusión y derechos humanos, como marco regulatorio de la convivencia, y a partir de esto se establezcan tanto en las escuela como en el aula relaciones interpersonales adecuadas entre alumno-alumno, alumno-maestro, maestro-maestro.

En cuanto a esto en la lectura “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” se nos hace referencia a:

Barriga (2008)  nos dice que “se ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente.”

Claro está, que para poder propiciar un buen ambiente de aprendizaje en las aulas es necesario saber cómo diseñarlo o crearlo. Y para esto se debe repensar lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa. Y a partir de esto, visualizar nuevas metas educativas dentro de las actividades realizadas dentro de la escuela. Idealmente las metas que los maestros se plantean para el aprendizaje coinciden con el currículo que enseñan y con las metas de la escuela, las cuales a su vez coinciden con las metas implícitas en los exámenes de control usados por el sistema educativo.

En la lectura de “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela” se nos hace la referencia acerca del cambio necesario en las metas:

Bransford (2007), nos dice que “las metas educativas para el siglo xxi son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores. Es importante mantener esto en mente cuando consideremos los señalamientos actuales en el sentido de que las escuelas “están empeorando”. En muchos casos parece que las escuelas están funcionando como nunca, pero los retos y las expectativas han cambiado dramáticamente.” (pp. 8)

Los alumnos tienes derecho  a estar información con respecto a su salud, los cuidados que debe de tener, prevención de enfermedades, la higiene de su cuerpo, etcétera. Así como a una eficiente preparación para el trabajo laboral. Nosotros como educadores debemos proporcionarles este tipo de información que posiblemente no se les brinde en casa. Hoy en día los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tener la capacidad de tomar decisiones con respecto a las diversas situaciones que se le presentan en la vida diaria.

En la lectura “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela” se plantean cuatros perspectivas acerca del aprendizaje humano: quien aprende, conocimiento, evaluación y comunidad.

EN QUIEN APRENDE: “centrado a quien aprende” se refiere a los ambientes que ponen atención cuidadosamente a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Los maestros deben estar pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados. E intentar tener una idea de lo que los estudiantes saben y pueden hacer, así como de sus intereses y pasiones, de lo que cada estudiante sabe, le preocupa, es capaz de hacer y quiere hacer.

CONOCIMIENTO: se enfoca en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas,  incluye un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en meta conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo tiene.

EVALUACION: enfatiza en el entendimiento. Se refiere la mayor parte a la retroalimentación del maestro, (exámenes, textos, hojas de trabajo, tareas en casa y tarjetas de informes) derivan de evaluaciones aditivas que están destinadas a medir los resultados del aprendizaje. (Que se enfatizan sobre la memorización de procedimiento y hechos.)Debe cambiar esto y que las evaluaciones actuales se muestren innovadoras y se basen más en la comprensión de los estudiantes sobre conceptos básicos en ciencia y matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com