ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Condicionamiento


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Que es el condicionamiento

Es una modalidad de aprendizaje -aunque para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión. El condicionamiento, entendido en su versión más conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio.

El estímulo incondicionado (EI) es, en psicología, cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos.El EI es uno de los conceptos en los que se basan tanto el condicionamiento clásico como el instrumental.El EI puede ser tanto apetitivo como aversivo.

Estimulo condicionado

El EC es un estímulo neutro que, tras su asociación con un estímulo no neutro o incondicionado (provoca en forma natural una respuesta incondicionada), elicita una respuesta particular: la respuesta condicionada RC.

• Antecedentes

• Pavlov: el condicionamiento apetitivo

En el curso de sus trabajos sobre el sistema digestivo (que le valieron el premio Nobel de Medicina en 1904), y gracias a sus depuradas técnicas de medida y cirugía, Pavlov logró grandes avances en el estudio del fenómeno llamado "secreciones psíquicas": los animales producían determinadas secreciones (como la saliva o los jugos gástricos) en ausencia de los estímulos que normalmente las provocan y en presencia de otros estímulos que acompañaban a aquéllos (por ejemplo, la irrupción de una determinada persona, el plato en el que el animal comía habitualmente, etc.). Pavlov concluyó que existían dos clases de reflejos: los fisiológicos innatos y los que se creaban como fruto de la experiencia individual (a los que llamó psíquicos o condicionados).

Pavlov pensó que los reflejos condicionados podían constituir un método para estudiar el funcionamiento del cerebro, e inició un intenso programa de investigaciones sobre ellos. En un experimento típico, estimulaba al animal con el sonido de un diapasón y a continuación le proporcionaba carne pulverizada. Al cabo de diez repeticiones, el animal saliva algo ante la sola presencia del diapasón; al cabo de treinta, la cantidad de salivación se aproxima a la que produce la carne.

• Bechterev: el condicionamiento aversivo o de defensa

En 1913 realizó un experimento semejante a los de Pavlov, pero utilizando un estímulo aversivo para el organismo (una descarga eléctrica en una pata). Los resultados fueron análogos a los de Pavlov: el organismo aprendía a retirar (contraer) la pata ante la sóla presencia del sonido.

• Algunas ideas comunes, pero INCORRECTAS, sobre el condicionamiento clásico

• El CC funciona sólo con respuestas glandulares o fisiológicas (como la salivación)

• La RC es la misma RI, pero dada a un estímulo distinto.

• Cualquier situación en la que un sujeto aprende a asociar dos estímulos, es condicionamiento clásico.

• Cualquier EC es igual de bueno para emparejarse con cualquier EI (principio de equipotencialidad).

• La investigación actual sobre el CC sigue usando frecuentemente la R de salivación en perros.

• Fenómeno básico.Terminología

El condicionamiento clásico es un procedimiento por el cual se administra a un animal repetidamente un estímulo neutro seguido de un estímulo biológicamente relevante (EI). Se constata que el organismo acaba dando al estímulo neutro una respuesta (RC) que previamente no era insitada por éste. Por ello, el estímulo neutro inicial pasa a denominarse estímulo condicionado (EC)

• Estímulo Incondicionado (EI)

Estímulo que suscita regularmente una R. no aprendida y medible en los miembros de una especie.

Ejemplos: Comida, descarga eléctrica, zumo de limón en la lengua, soplo de aire en los ojos, etc.

• Respuesta Incondicionada (RI)

1La R. no aprendida y medible suscitada por el EI de forma regular.

Un EI puede incitada más de una RI

Ejemplos: salivación, flexión, reflejo pupilar, náuseas...

• Estímulo Condicionado (EC) Estímulo originalmente neutro que se empareja temporalmente con el EI durante el condicionamiento. Es neutro en el sentido de que por sí mismo no suscita regularmente una R. específica, aunque puede producir alguna respuesta genérica (R. de orientación, parpadeos, etc.)

• Respuesta Condicionada (RC)

Respuesta que, una vez condicionado el organismo, resulta elicitada por el EC.

Frecuentemente (pero no siempre) es semejante a RI. En tales casos, la magnitud de RC es inferior a la de RI.

• Adquisición

Incremento de la RC por efecto de la presentación de EI y EC temporalmente emparejados de forma repetida.

También se llama así al procedimiento que produce este efecto, y a la fase del experimento o el tratamiento en la cual se aplica.

• Extinción

Decremento de RC por efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com