ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Temperamento


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el temperamento?

Es la parte heredada de nuestra personalidad, la constitución particular de cada individuo, fruto de sus características fisiológicas y orgánicas.

Podría decirse que el temperamento es como la caja de la guitarra y el carácter como las cuerdas de la guitarra, que se van templando con el ejercicio de las virtudes.

Se le suele llamar “modo de ser”: “es una persona de temperamento apasionado”; -se suele decir- “es de temperamento tranquilo”.El temperamento es un punto de partida, y ofrece un posible desarrollo positivo y otro negativo.Mediante el ejercicio de las virtudes el temperamento se va templando como las cuerdas de la guitarra.

Una cuerda excesivamente tensada se acaba rompiendo y una cuerda sin tensar no sirve para nada.Del mismo modo, dependiendo de como cultive las virtudes, una persona de temperamento apasionado puede acabar siendo un santo ferviente o un fanático alocado.Y una persona de temperamento tranquilo puede acabar siendo un hombre sereno o un indolente apático.

¿Qué es el carácter?

Es la parte no heredada, voluntaria, de nuestra personalidad; el conjunto de cualidades y rasgos psíquicos, afectivos y morales, que se conjugan con los heredados y adquiridos, y acaban conformando el modo de ser y de comportarse de cada persona.

La lucha cristiana por mejorar el carácter para identificarse con Cristo

Una persona que se propone vivir con plenitud la vocación cristiana recibida en el bautismo se esfuerza por luchar para mejorar su carácter, para identificar su personalidad con la de Jesucristo, con la ayuda de la gracia.

No digas: "es mi genio así..., son cosas de mi carácter. Son cosas de tu falta de carácter: sé varón - "esto vir" (Camino, n. 4).

Se oponen a esa identificación con Jesucristo:

— el pensar constantemente en uno mismo (egoísmo).

— el mal genio, “el mal temperamento”, contra el que no se lucha (ira).

— la imaginación desbordada, a la que no se pone control (sensualidad).

— los caprichos y las manías consentidas.

—el “dejarse llevar”, sin resistencia, por los estados de ánimo

— vivir pendientes del que dirán, dejándose influenciar excesivamente por lo que “está bien visto” o “mal visto” en un determinado momento .

— las tozudeces: los arbitrarios: “¡por que sí, porque yo lo digo!”.

— el engreimiento del vanidoso que no acepta ni escucha realmente ningún consejo, aunque los oiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com