ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Comunicacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES LA COMUNICACIÓN

Es el proceso mediante el cual se trasmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos tienen unas reglas semióticas comunes.

la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

Elementos de la comunicación :

• Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.

• Canal: es el medio físico atrevas del cual se envía el mensaje y el sentido por el cual se recibe.

• Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje

• Receptor: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

• Mensaje: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN

Para estudiar la Pre- historia se hace a partir de hipótesis para saber cómo se crearon las bases de la sociedad, cómo nos comunicamos y cómo nos estructuramos.

Tradicionalmente se parte de una visión antrocentrista donde se toma como protagonista de la historia el hombre cazador. Pero la forma de vivir era muy diferente a ese modelo que siempre han impuesto. El hombre se adaptaba a lo que iba conociendo (las primeras diosas, por ejemplo, eran diosas, mujeres). Se vivía en armonía con la naturaleza, barajaban la información necesaria. Cuando el hombre crea los primeros imperios, quiere imponer su dominio en vez de querer continuar viviendo en armonía con la naturaleza, como las tribus. Entonces aparece la escritura, que permite almacenar un mayor número de información, se domina a otros hombres y a la naturaleza. Cuando se crean los imperios empiezan a los patriarcados. Se relaciona también con la religión. La figura de la mujer era muy importante, cuando se crea el patriarcado, se crea otra visión donde todo proviene de un dios, no de una diosa.

Esta nueva sociedad, con una nueva religión, con el patriarcado y la escritura, hace creer que toda la historia ha estado dominada por el hombre masculino. La religión ayuda a instalar este modelo.

Las líneas matrilineales: cuando se vivía en armonía con la naturaleza. Los mitos transmiten como hay que moverse en una sociedad.

La comunicación es un proceso que puede haber empezado con las pinturas rupestres, que era una manera de ampliar la comunicación humana, no sólo arte o magia. Lo mismo con los calendarios... ¿por qué no verlo como un intento de comunicar la información que tenían?

En la Pre-historia se conocía el territorio terrestre a través de la fuerza humana y, posteriormente, de la animal.

En los primeros imperios se pasó a la navegación fluvial: se amplía el mundo conocido y se relacionan las distintas sociedades. El conocimiento del mundo era más grande y aparecen mapas, “hojas” de contabilidad y los primeros documentos escritos.

Los primeros sistemas de escritura fueron:

- Cuneiforme: Es el tipo de escritura que se hacia en tablillas de arcilla escritas con punzones. Era una escritura pictográfica que va evolucionando hasta el alfabeto, con las abstracciones de los símbolos. Este tipo de escritura lo emplearon algunos pueblos antiguos y primitivos de Asia de ahí devino justamente la denominacion.

- Fonografía: no sólo representa la idea sino también representa sonidos, tenía representaciones de sílabas.

Antequera enseña los inicios fonoautógrafo creado por el francés Edouard leon

De la fonografia

- Jeroglífica: Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otros pueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos.

Jeroglifica egipsia jeroglifica egipcia en formacion

En los imperios Antiguos surgen las religiones con vocación universal, el paso del mito al “logos”. El mito legitimaba la sociedad y el “logos” la racionalizaba, con lo que se toma como base del conocimiento la razón. Se amplía el mundo conocido. Los griegos y los romanos son los primeros que ponen por escrito las tradiciones y los sistemas de comunicación que habían puesto en marcha; además, se consigue la paz en el mar Mediterráneo que hace que estas religiones y culturas se extiendan. También aparece la moneda.

LENGUAJE

HABLA

IDIOMA

LENGUA

CONCEPTOS

Es la capacidad que tienen todos los seres humanos para comunicarse o intercambiar pensamientos ideas, y emociones. O simplemente esta propiciada la especial configuración de nuestro cerebro y nuestros órganos fonadores desde los pulmones hasta los labios, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com