ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Personalidad?


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

A lo largo del tiempo se han dado muchos significados de lo que significa la personalidad, en el contenido de este documento se dan a conocer todos los factores que conforman la personalidad.

Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, ya que tenemos curiosidad por entender a las cosas, las personas y los acontecimientos que pasan para así conocer su personalidad.

A menudo nos hemos preguntado ¿Qué es la personalidad?, todos sabemos que la personalidad es la que nos identifica a unos seres humanos de otros, la personalidad es la guìa de nuestra conducta, nuestros gustos, nuestro temperament, etc.

.Esta se adquiere desde el momento en que somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme se van desarrollando los factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo.

Para tartar este tema a continuación me adentraré más a fondo a este tema abordando cuales son todos los factores que conforman nuestra personalidad y su definición.

PERSONALIDAD

El concepto “personalidad” proviene desde los antiguos griegos, quienes fueron los primeros en usar el teatro (Siglo I D.C) como medio de enseñanza, ellos utilizaban máscaras de madera para representar a sus personajes. Estás máscaras permitían que el actor hablara detrás de ella, es decir, la máscara “personaba” (sonaba atrás). Es por esto que la palabra personalidad proviene del latín “per-sonare”: hablar a través.

Este término se uso en cuatro sentidos:

1. La imagen que mostramos ante los demás.

2. El papel que tiene el actor en la obra.

3. La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción.

4. Prestigio y dignidad

En la actualidad el significado de prestigio y dignidad es el que predomina ya que se suele entender como un atractivo social.

Hoy en día se cree que una persona tiene personalidad solo si posee algunas cualidades que otros admiran, por ejemplo, el hecho de ser educado o tener algun atractivo físico pueden ser los factores de este significado.

En cambio, los investigadores de la personalidad no comparten este significado, y en sus estudios tratan de explicar por qué las personas se comportan como lo hacen, y se formulan una serie de interrogantes como:

• ¿qué constituye la personalidad de un individuo?

• ¿qué variables internas (rasgos, cogniciones, expectativas) o situacionales son importantes en su constitución?

• ¿cómo se desarrolla a lo largo del ciclo vital de cada individuo?

• ¿qué se considera normal y anormal en la personalidad?

Desde el primer siglo después de cristo hasta hoy en día, se le han dado diferentes significados a la personalidad:

El científico griego Galeno creía que nuestra personalidad se determinaba primordialmente por nuestro hígado, posteriormente el psicólogo Sheldon decía que nuestra personalidad estaba determinada por la forma de nuestro cuerpo y la mayoría de los psicólogos estadounidenses creen que la personalidad se pueden medir mediante los procesos mentales o intrapsíquicos. Nosotros hoy en día, entendemos por personalidad al conjunto de todos los factores psicológicos que forman una manera de ser.

Ahora bien, ciertos psicólogos prefieren describir la personalidad humana en términos de comportamientos observables, es decir, si una persona es sincera, feliz, perezosa, inteligente, creativa, afectuosa, religiosa, celosa, tímida, enojona, etc.

TEORÍA DE LOS HUMORES

Hipócrates, quien era el padre de la medicina, pensaba que el estado del organismo humano dependía de cuatro líquidos, que eran:

- La sangre

- El moco

- Bilis amarilla

- Bilis negra

Esta proporción en la que estaban mezclados estos líquidos o humores se denominaba del griego “krasis” que significa “mezcla. Estos cuatro líquidos eran denominados sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

Las personas con características sanguíneas según Hipócrates, eran personas emotivas, entusiastas e inquietas que reaccionaban con rapidez a los acontecimientos del mundo soportando fácilmente sus fracasos.

Las personas con características flemáticas eran individuos lentos, con tendencias a ser rígidos y a permanecer constantemente con la misma actitud.

Las personas con características coléricas, eran personas capaces de entregarse a un asunto de pasión, pero eran personas muy desequilibradas, con tendencia a reacciones violentas o bruscas.

Y finalmente, las personas con características melancólicas, como lo dice el nombre, eran personas que se ofendían con mucha facilidad y sentía profundamente los acontecimientos aunque fueran los más insignificantes.

TEMPERAMENTO

El temperamento es una abstracción del concepto moderno de la personalidad, puesto que cuando el organismo forma parte de la base de la personalidad no debería separarse de la realidad humana; En la psicología actual el temperamento es un conjunto de rasgos corporales sobre los que se construye la personalidad de un ser humano.

Se dice que el temperamento tiene una raíz hereditaria y que una acción es temperamental cuando se liga a los procesos orgánicos.

CARÁCTER

El carácter es la estructura formada por los rasgos adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com