ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En efecto el modelo de intervención en perspectiva del quehacer del psicólogo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

R/T:

*Ontológico: Conceptualmente esta perspectiva concibe al ser humano un ente activo, propio del constructo de relaciones interactivas con otros, donde su construcción es producto de este proceso inherente del hombre; así le constituyen condiciones tanto biológicas, psicológicas, histórico-sociales, culturales, económicas y políticas donde el procesos y configuración sistémico, lo define como (interacción social) involucrando la comunicación simbólica e implicando la propia subjetividad del sujeto y generando manifestaciones interactivas en colectividades desde construcción y/o reconstrucción. En concordancia este comprende al ser humano donde cada persona es, lo que es; lo es en relación de la dinámica continua que emerge entre colectividades y el mundo simbólico. De ahí que el análisis ante la realidad del individuo consta de los del constructo de los elementos sistémicos (narrativo, relacional, lenguaje pragmático, simbólico y cultural).

*Epistemológico: Desde éste campo se considera la importancia de la intervención psicosocial dando una mirada desde a dentro, es decir, partiendo de la insertación del entorno del individuo que se aborda de modo que demanda una postura holística, de la realidad al que pertenece el sujeto. En éste orden de ideas de no cumplir esta condición se verá el interventor en la obligación de insertarse a esa realidad a fin de tener una visión más clara en pro de comprender, las determinaciones (categorías de saberes y dinámicas de ese espacio social), que proyecten al conocimiento y generen el arte de la investigación que incidan al actuar en la inmersión del sujeto y colectividad.

*ético-político: Ésta dimensión en marca la importancia de los procesos colectivos desde procesos de resiliencia, reivindicación social, luchas sociales y políticas dado que influye en el empoderamiento hacia la construcción y búsqueda de su propia identidad que de una u otra manera resulta la impronta transformadora tanto del entorno en el que se emerge la individualización y colectividad como la propia transformación de las personas. Por consiguiente, esta perspectiva se comprende en el campo de la acción psicosocial de gran fundamento ya que provee mecanismo que permite no sólo el abordaje de los aspectos subjetivos y/o sintomatologías del sujeto si no que incluye factores externos desde experiencias vivenciales propio de la interacción social y simbólica; de ahí que, mediante la observación, el diagnóstico, análisis y evaluación constituye la necesidad de incorporar una mirada de un todo.

*Metodológico: Ésta consideraen el plano de la investigación la necesidad de incorporar métodos cualitativos desde los cuales se pueda acceder al reconocimiento de esa realidad compleja que permita una clara interpretación de determinadas manifestaciones dadas en un contexto. De ahí que el incorporar y apropiarse del método facilitará la construcción y transformación de la subjetividad de quienes se involucran en la intervención y/o acción psicosocial donde, además, propenderá tanto a intervenciones grupales, comunitarias, colectivas y políticas desde un carácter superior a la individualidad. Por consiguiente, la metodología incide a la comprensión humana dada su particularidad metodológica tanto lo relacional, la vinculación contextual como la interacción, son prioritarios para el reconocimiento, acompañamiento integral y lograr los cambios que exige esa realidad contextual a toda vez, que lo personal y colectivo. (nivel subjetivo estrategias narrativas-terapéuticas y nivel impersonal (familiar, grupal y comunitario) constituye su abordaje desde un marco holístico. Incidiendo a: comprender la realidad desde la subjetividad, intersubjetividades, reconocer los contextos históricos, sociocultural, económico y político, identificar las problemáticas psicológicas y sociales que afecta al individuo y al grupo social y construir procesos de intervención desde una perspectiva integral, sistémica de alto impacto, con una visión inter e trandisciplinar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com