ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiero Recu´perar Mi Cuenta.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

SOBERANÍA, DESARME Y PACIFISMO

Dentro del reto de la integración

En el siglo XX se logró evitar la guerra nuclear pero no por ello el mundo del siglo XXI, en el que vivimos, es más seguro y menos violento. Con el final de la guerra fría no se dejó de lado la carrera armamentista; por el contrario, continúan los conflictos regionales y las disputas de límites locales.

No hay un sistema de seguridad colectiva como el que soñaron los fundadores de la ONU, tampoco se ha instalado un uso más racional, socialmente hablando, de los recursos con que cuenta cada país. Superar la pobreza y la desigualdad y restaurar la armonía con la naturaleza siguen siendo desafíos que cada región y cada país afrontan como pueden.

Hay irracionalidad cuando los presupuestos de defensa de casi todos los países, grandes o pequeños, son hoy mayores que antes, y cuando la forma de resolver los conflictos apela más a la confrontación que a los acuerdos que deberían ser, a estas alturas de la evolución de la humanidad, aspecto común y corriente de las relaciones internacionales.

No lo son y por esta razón tiene un espacio optimista la propuesta peruana denominada “Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación", que busca limitar el armamentismo en la región. Por ello también está recibiendo el mayor respaldo internacional al punto que podría ser llevada a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, así como a otros foros mundiales para ir haciendo conciencia del tema del desarme en un contexto continental de lucha contra el hambre y la miseria.

La cruzada internacional, ya iniciada con algunos ministros del Gabinete, lleva la propuesta de Alan García a diversos países a fin de consolidar un proceso de no agresión basado en el desarme relativo en América Latina para priorizar la guerra contra el verdadero enemigo social que es la pobreza. Se trata de priorizar la agenda social que podría contar con mayores recursos si estos dejan de ir hacia el armamentismo.

Alan García ha asumido en este aspecto un liderazgo continental. Ya lo planteó en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Un pacto de no agresión en la región que al tiempo que garantice la paz ponga freno al excesivo gasto militar que vienen realizando algunos países en los últimos años, en especial Chile, único país que ha manifestado abiertamente su desacuerdo. El planteamiento incluye el compromiso de organizar una fuerza de intermediación en caso de conflicto entre países y una fuerza de paz y seguridad frente a una amenaza externa.

A nadie extraña que la ONU y la Unión Europea muestren interés en la propuesta peruana, desde que ambas instancias internacionales están comprometidas con el espíritu post segunda guerra mundial inspirado en el desarme y el arreglo pacífico de los conflictos, tal como lo expresara la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Más aún cuando la argumentación apela a la necesidad de contar con mayores recursos para erradicar la pobreza que asola todo el continente considerado como el más desigual del mundo.

Su objetivo principal fue establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, algo esencial para un crecimiento económico sostenible ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.

Además del objetivo principal, tiene como finalidades:

- evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica

- Institución de provisión de fondos al que los países miembros pueden acudir cuando necesiten financiamiento temporal para superar los problemas de Balanza de pagos.

- promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

- Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

- Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

OBJETIVOS del B.I.O.

Cooperacisn internacional para una mejor comprensisn y apeciacisn del bíos (vida) y del bio-ambiente. El bio-ambiente no conoce fronteras ideológicas o geográficas, que se trate de Este-Oeste, Norte-Sur o de países desarrollados-en vías de desarrollo. Bíos ofrece una fuerza unida para la coexistencia armoniosa de todas las formas de vida, conduciendo a una nueva era de bio-diplomácia

Legislación internacional de los derechos del Bíos. Es importante proteger todas las formas de vida, promoviendo reglamentos para prevenir el deterioro del bio-ambiente y para asegurar el derecho fundamental de limpiar el medio ambiente y de mejorar la calidad de la vida.

Bio-cultura – Bio-ambiente. Dos dimensiones esenciales para construir nuevos valores sociales para el próximo milenio.

Promoción de la bio-educación a través de la Universidad Internacional para el Bio-ambiente. La Universidad Internacional para el Bio-ambiente fue fundada en vista de reformar la enseñanza universal y de promover un programa biocéntrico en todos los niveles de la enseñanza.

Una bio-evaluación de la tecnología, una busqueda diacrónica de nuevos valores sociales que encauzarán el progreso tecnológico en el sentido de un mejoramiento de la calidad de la vida a través de la apreciación del ambiente.

Sensibilización de la opinion pública a las ramas de las ciencias biológicas en vista de permitir a más gente de progresar en las ciencias biológicas relacionadas con sus propios campos de intereses. Este reconocimiento podría conducir a nuevos campos del comportamiento humano, como la bio-legislación, bio-ética, bio-artes, bio-linguistica, bio-economía, bio-athlética, bio-historia, bio-educación y bio-diplomácia.

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Nuestro desafío: hoy en día el mundo puede producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes; sin embargo, a pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, 805 millones de personas aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com