ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Psicología? Aprendiendo a vivir desde nuestra autenticidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Psicología?                                                                                                 Aprendiendo a vivir desde nuestra autenticidad

Durante siglos la cultura y visión de vida nos trastorna y enferma; muchos discursos a través de la historia se han ocupado del asunto del hombre y de buscar una explicación a todas aquellas interrogantes que se generan frente al ser humano, sufriendo la sociedad y quienes la integran a lo largo del tiempo, cambios y transformaciones, creando así la historia de la humanidad.

Así mismo, en la búsqueda de respuestas a esas interrogantes, el hombre se ha preocupado por conocer la realidad que lo rodea, por lo que conocerse a sí mismo resulta ser un proceso bastante complejo, buscando siempre comprender el porqué de su existencia ante la pregunta: ¿Quién soy yo?

        

Esta pregunta a lo largo del tiempo ha impulsado al hombre a sobrepasar los límites de su autoconocimiento, cuestionando teorías y creencias que lo limitan, logrando estudiar así su psique.

Ante la necesidad del estudio de la psique, la psicología empezó a ser reconocida como disciplina a fines del siglo XIX, teniendo sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la  humanidad, buscando como ciencia, explicar cada aspecto de los pensamientos, sentimientos y acciones humanas.

Etimológicamente, Psicología, proviene del griego psique alma o anima y de logos que es tratado o estudio. Literalmente significaría ciencia del alma o mente; lo interesante de esta definición según Carpintero (1996) en su libro Historia de las ideas Psicológicas, “El término «Psicología» es una construcción intelectual del humanismo y que está pensado para referirse al estudio de la dimensión mental, no somática, de la vida humana” (p.33).

En base a lo anterior se podría decir que la Psicología  estudia, analiza y teoriza sobre  la experiencia del ser  humano, su desarrollo y evolución en las distintas etapas de su vida, sus procesos cognitivos, afectivos, conductuales, procesos biológicos, culturales, sociales y  por medio  de un adecuado acompañamiento  y tratamiento, busca integrar mente, cuerpo y espíritu,  mirando a la persona en su totalidad, promoviendo su bienestar y plenitud.

No obstante como menciono al inicio, en una sociedad donde la cultura nos trastorna y nos enferma, cuyo requisito indispensable para ser aceptado es seguir sus normas sociales, nos cuestionamos: ¿Cómo en un mundo que me limita e impone, puedo lograr ser auténtico? ¿Puede la Psicología ayudarme a ser auténtico?

En muchas ocasiones el comprender algo o a alguien tiende a romper con nuestros viejos esquemas modificando nuestro pensamiento, llegando a olvidar  quiénes somos, qué sentimos, a qué venimos, causando un vacío en nuestra vida que nos lleva a la culpa y al dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com