ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Psicologia Ribes


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el año 1893 surgen las primeras enseñanzas de la Psicología en México con la asignatura nombrada Psicología Moral, que se adhirió al plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, no obstante, fue hasta el año 1937, que se empezó a formar psicólogos profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de los años cincuenta, bajo la influencia de los psicólogos norteamericanos, la reforma universitaria se enfoco en guiar la psicología como ciencia y la investigación a la solución de los problemas específicos. Durante el año de 1977, debido a las diversas posturas teóricas de algunos docentes que se mostraban inconformes, propiciaron un nuevo diseño curricular que se puso en marcha a partir de ese año, con el propósito de buscar una mayor “pluralidad” en los contenidos y añadir materias que desarrollaran una función “profesional”. (CNEIP, 2005).

Casi de manera paralela, el número de escuelas de psicología en el país pasó de once en 1970, para convertirse en 54 al año 1977 y para el año 2006, el CNEIP reportó 290 escuelas y facultades de Psicología, con 65 tipos de carrera y 10,503 estudiantes (CNEIP, 2000-2007). Siendo ahora la psicología una carrera con gran auge, hoy ¿Cual es la definición de psicología?, ¿Qué estudia la psicología?, ¿Cuál ha sido el avance teórico y conceptual? Y ¿Qué futuro tiene la psicología como ciencia? En el presente ensayo se analizara de qué manera la psicología como ciencia tiene la necesidad de replantearse su objetivo de estudio.

Argumentación

Primeramente, es propio analizar la historia de la psicología en México para percatarnos del cambio significativo que la disciplina sufrió después del año 1977 en adelante, dejando de visualizar al psicólogo como científico que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano, sino mas bien haciendo a un nuevo profesional psicólogo acreedor de un “perfil con valores, ética y responsabilidad social” (Harrsch, 2005), desencadenando que se convierta en un individuo en proceso de adquirir una serie de conocimientos teóricos sobre el comportamiento humano y experiencias estrictamente académicas, que dependerían de cada individuo, con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad donde habita (Harrsch, 2005).

Sin importar que la formación de psicólogos haya cambiado y tampoco se tenga una definición clara de ¿qué es la psicología? (siendo una de las principales incógnitas de esta especialidad) algunos siguen un lineamiento científico para la disciplina, ya que “Es perfectamente posible que los científicos (tanto sociales como naturales y formales) realicen progresos en sus respectivas áreas sin por ello tener una idea clara de que es lo que están haciendo” (Tomasini, 2004, p.15).

La diversidad de teorías y sistemas psicológicos con sus múltiples conceptos llegan a obstaculizar a la psicología como ciencia, sería útil hacer un análisis retrospectivo de la psicología para ver el origen de la diversidad de conceptos. La problemática se remonta a la antigua Grecia, donde Aristóteles en los Tratados Acerca del Alma (1978-tradiccion española) hace referencia al alma, no fantasmal o plasmática como se desnaturalizo con el pensamiento judeocristiano, más bien, Aristóteles se refería al “alma, como potencias en acto frente a otras entidades, objetos u organismos. En otras palabras el alma constituía algo que se predicaba sobre los cuerpos vivos particulares.” (Ribes, 2009, p.8). A lo que después Descartes, sin importar de tener conocimiento acerca Dios, conceptualizo a el alma, como la sustancia cognoscente, ya sea por los sentido o por la manera en que pensamos. Así el cuerpo se encontraba compuesto por dos estructuras la movible y la pensante (que podríamos llamar los mental).

Este problema se ha trasladado a nuestra época, para tratar de definir lo que estudia la psicología, en sí, es uno de los principales motivos por la cual esta disciplina podría considerase una ciencia compleja. Existen tres características del ser humano que la hacen difícil definir a la psicología y “son (1) el que sean seres vivos, (2) el que sean seres lingüísticos y por ende, (3) el que sean seres pensantes.” (Tomasini, 2004, p. 18.), y se podría agregar la diversidad de cada una de esas características. Cada ser vivo tiene su lenguaje y su pensamiento, así reacciona diferente a los diversos estímulos que se presentan en su vida. Por ejemplo si se le presenta a un grupo de varios sujetos una imagen de contenido violento, cada individuo actuara diferente ante el mismo estimulo. Tomasini (2004) menciono “la característica primordial de los movimientos humanos (comportamiento) es que tienen significado, es decir, que están cargados de pensamiento, están contextualizados y socializados” p.19.

El análisis del objeto de estudio de la psicología parte del como intuimos (ver como) que es realidad y la causalidad de los fenómenos, y como cada individuo es diferente y tiene su propio lenguaje y pensamiento tiene una intuición particular de los fenómenos que podría estudiar la psicología. Por ejemplo sin importar la corriente psicológica que profesen, en una conferencia ante expertos de la materia se verán obligados a empezar por explicar que entiende por ese término o como lo usa. Según Ribes (2009):

Esta práctica universal de nuestra disciplina, que privilegia simultáneamente la hermenéutica y el operacionismo como instrumento de validación de vocabulario técnico, refleja exclusivamente la problemática conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com