ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo existe desde que el hombre empieza a vivir en las ciudades


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

El urbanismo existe desde que el hombre empieza a vivir en las ciudades y a organizar conscientemente sus espacios, proviene de urbe= ciudad; urbano = lo que es de una ciudad, su sentido actual puede sintetizarse en: el estudio y planeación de las ciudades y de las regiones donde estas se asientan ya que no es posible entender lo que ocurre en las ciudades, si no se relaciona con lo que ocurre en el campo. El urbanismo tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades, por lo cual es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño del ámbito espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre, se proyecta para la sociedad es un fenómeno colectivista. El urbanismo está por hacerse y todos deben participar en la organización consciente del espacio común, está constituido por una serie de disciplinas diferentes que se reúnen en torno al estudio de la ciudad (ciencias de la tierra, ciencias sociales y disciplinas instrumentales.

La evolución conceptual del urbanismo surgió cuando el hombre empezó a vivir en ciudades y a construir los espacios para acoger las actividades del grupo, entonces se dice que hay un urbanismo natural o instintivo; con el paso del tiempo el hombre acumulo experiencias en la construcción de ciudades y estas sumas de experiencias formaron el urbanismo empírico; a la llegada de la revolución industrial (siglo XVIII Y XIX) se desarrolla el urbanismo como funcionalista aquí se desarrolló un sistema de planificación urbana que visualizo a la ciudad como un conjunto integrado que debía funcionar eficazmente; después de todo ese proceso se llega el urbanismo moderno este persigue entender y disminuir los problemas que se presentan en la nueva ciudad, corresponde a la planificación urbana y regional. Lo último dio como origen al arte urbano cuya finalidad es buscar el elemento artístico y estético de las ciudades para que el conjunto forme un lugar agradable para sus habitantes.

La planeación es un sistema para determinar acciones futuras y se presenta en etapas; determinación de objetivos, análisis de situación actual, diagnostico, definición de estrategias, determinación y elección de opciones y por ultimo ejecución del plan. Esta realización de practica consiste en llevar a cabo acciones requeridas que ayuden a un mejor funcionamiento de las ciudades. El proceso debe ser evaluado y planificado de manera integral, al ser un fenómeno que abarca y relaciona todos los posibles enfoques al tratarse de problemas sociales (planificación económica, familiar, agrícola, educacional, urbana, regional, etc.).

La ciudad es muchas cosas a la vez depende el enfoque de distintas personas y grupos; es un lugar de poder administrativo y representativo del sistema económico, social y político, al mismo tiempo es el espacio privilegiado para la función educativa y para numerosas diversiones: espectáculos y representaciones que requieren de un público bastante denso. Los enfoques empleados para el análisis del fenómeno urbano son;  el tecnológico transforma el medio, el morfológico estudia la ciudad por medio de la forma la cual se relaciona con la función (se forman elementos de reunión y dispersión), el enfoque político relaciona a la ciudad con el número de ciudadanos y el ciudadano en particular este a su vez se ayuda de parámetros que se utilizan para definir una ciudad; densidad de población, división del trabajo, nivel cultural, grupos sociales contactos y movilidad de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com