ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la dislexia?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

DISLEXIA

Qué es la dislexia?

Es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultad para adquirir y reconocer las palabras en forma fluida y por una dificultad en la habilidad para deletrear y decodificar los significados.

Estas dificultades tienen como resultado un déficit en los componentes fonológicos del lenguaje lo que provocará problemas para llevar a cabo las labores escolares.

¿Cuáles son esas dificultades?

Los niños muestran dificultades evidentes para leer un texto. No pueden reconocer muchas de las palabras en comparación con el promedio de otros niños. Hay un problema en el reconocimiento fluido y cuando intentan identificar las palabras cometen muchos errores.

No son eficientes en usar los fonemas (la relación que hay entre letras y sonidos) en combinación con el contexto. Esto es lo que se define como dificultad para decodificar. No se puede reconocer el significado.

Esta dificultad en comprender las palabras les dificultarán para una comprensión de la lectura.

Los niños con dislexia no podrán aprender exactamente las palabras en forma fluida y podrá ser muy evidente desde el primer momento en que empiezan a leer. No logran conjuntar el sonido con la palabra por lo que no pueden descifrar palabras desconocidas. Esto es crítico para el aprendizaje de la lectura ya que permanentemente estarán enfrentando palabras nuevas que aunque están dentro de su vocabulario al verlas impresas les parecerán desconocidas.

Los niños pueden utilizar una variedad de estrategias para identificar palabras desconocidas, Pero si no logran tempranamente relacionar el sonido con la letra no podrán ser lectores hábiles.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Siempre es importante hacer una evaluación médica para descartar problemas visuales y auditivos.

Igualmente a nivel psicológico pueden existir trastornos de atención o del desarrollo.

Este trastorno puede venir acompañado de disgrafia y discalcúlia (dificultad para escribir y calcular matemáticamente).

Recordar que es más frecuente en hombres y que se presenta entre el 4 y el 9% de los niños en edad escolar.

¿Qué es un fonema?

Es el elemento sonoro más pequeño del habla. Tiene una representación gráfica que puede ser una o varias letras. Existen más fonemas que letras del alfabeto.

Los bebés antes de hablar ya conocen el significado de los sonidos y los pueden repetir cuando se inicia el lenguaje.

Escuchar y hablar se logra en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com