ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Es común escuchar que la dislexia es una inversión de letras y números. La dislexia es mucho más y puede o no incluir esta inversión. Es una condición que afecta la comprensión verbal y escrita, la lectura y la escritura. Por tanto, afecta el aprendizaje y especialmente aquel que la escuela evalúa. Es interesante conocer algunos de sus signos y síntomas

La dislexia: una condición genética.

Hacia una definición

Si bien en los últimos cien años ha habido grandes avances en la conceptuación e identificación de rasgos característicos de la dislexia, no ha habido consenso en su definición. Aunque existen muchas definiciones de la dislexia, una definición que expresa la mentalidad actual es la publicada por Lyon (1995, en Gayán 2001), según la cual, la dislexia “es un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la decodificación de palabras aisladas, generalmente producidas por un procesamiento fonológico inadecuado. Estas dificultades no guardan relación con la edad, ni con otras habilidades cognitivas o académicas; tampoco son el resultado de un trastorno general de desarrollo o de un defecto sensorial. La dislexia se manifiesta por dificultades de diversa gravedad en diferentes formas de lenguaje, incluyendo a menudo, además de los problemas de lectura, un problema notorio en el aprendizaje de la capacidad de escribir y deletrear”( p 25).

La dislexia no depende de la voluntad, del castigo o del refuerzo. Es una condición (como ser zurdo) compleja (afecta el aprendizaje) que requiere de la comprensión de su naturaleza. Si se quiere ayudar a alguien que tiene un problema, hay que comprender la naturaleza del mismo.

Hoy día se adelantan muchas investigaciones aplicadas provenientes de la Neurociencia, las cuales ofrecerán medios de diagnóstico expeditos. No obstante, estos medios eficaces no existen en la actualidad, sino a nivel experimental. Sin embargo, la dislexia tiene signos (lo que se puede observar) visibles a un buen observador y síntomas (lo que refiere la persona).

Es importante tomar conciencia de estos avisos, pues se puede actuar preventivamente y, en muchos casos, con la intervención adecuada, desarrollar las máximas capacidades. Algunos ejemplos de disléxicos exitosos lo demuestran: Walt Disney, Albert Einstein, Tom Cruise, entre otros.

A continuación se presentan algunos de estos aspectos, agrupados por edades: edad temprana y preescolar (antes de los 6 años), primeros años escolares (6 a 9 años), mediana escolaridad (9 a 12 años), preadolescencia y adolescencia (12 a 17 años) y adultez. Es de aclarar que sólo algunos de ellos pueden estar presentes en un caso con dislexia y éstos no son todas las evidencias. Asimismo, los rangos de edad son sólo referencias.

Algunos signos: Los estudiantes que tienen dislexia, son inteligentes: su coeficiente intelectual es normal o superior. La dislexia es una condición genética y hereditaria, por lo que está en las familias y se presenta en grados, desde moderada hasta profunda.

Edad temprana y pre-escolar (antes de los 6 años aproximadamente)

Historia familiar de dislexia o dificultades asociadas.

Hablar con claridad tardíamente

Confusiones en pronunciar palabras parecidas

Dificultad en recordar series y series de palabras: números, colores.

Confusión en el vocabulario relativo a orientación espacial: arriba, abajo, atrás, adelante, izquierda, derecha, etc.

Días buenos y malos en el trabajo escolar, sin razón aparente.

Preferencia por la construcción y los objetos y juguetes que requieren de habilidad manual: tacos, bloques armables, rompecabezas

Excelentes armadores de rompecabezas y estructuras tridimensionales.

Dificultad para aprender rimas y palabras rimadas

Buena memoria visual para símbolos y referentes de orientación relacionados con la tridimensionalidad.

Primeros años escolares: (de 6 a 9 años aproximadamente)

Dificultad para aprender a leer y escribir

Tendencia a escribir números y letras con la dirección inadecuada

Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha, antes y después, arriba y abajo.

Confusión en la direccionalidad de algunas letras.

Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar

Dificultad en la retención de secuencias e instrucciones.

Escritura muy laboriosa y con trazos desiguales

Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com