ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo

La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, que se construye y se vive durante toda la vida, desde nuestro nacimiento. Es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad; es la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres, a lo largo de nuestro proceso de desarrollo. Es una condición inherente a todos los seres humanos, y se constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades.

La educación sexual es "el proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto de la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, hasta todos los asociados al erotismo, la identidad, y las representaciones sociales de los mismos".¹

Así como la sexualidad misma, la educación sexual es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida. Puede darse de manera consciente y sistemática, con objetivos e intenciones definidas y compartidas por todos y todas (por ejemplo, en las instituciones educativas que han definido una propuesta clara de educación para la sexualidad), o a través de la cultura y las tradiciones (por la vía de la socialización de conocimientos, actitudes y prácticas comunes a un grupo social o a la sociedad en su conjunto).

En años anteriores, en América Latina, no se consideraba muy importante la Educación

sexual en los colegios o escuelas, en la familia el tema se abordaba muy superficialmente y

en momentos específicos de la vida de los individuos (antes del desarrollo y matrimonio

fundamentalmente). Sólo como una excepción, algunos centros docentes tenían programas

continuos en este sentido. Los demás sólo hacían referencia parcial al tema a través de las

clases de biología en los cursos correspondientes. La influencia de los medios de

comunicación no era mucha. Había una censura relativamente fuerte tanto en el cine como

en el teatro, televisión, medios escritos que garantizaba una escasa influencia de estos

medios en la información y formación de los niños y jóvenes.

El género, sin embargo, se construye a base de ideales culturales, sistemas de creencias, imágenes, y expectativas sobre la masculinidad y feminidad en cada sociedad.

El género es una construcción social de ideas que define los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales.

Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El género no cambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede variar en una misma cultura en una situación de crisis.

Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo[la] cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.

Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.

Sentimiento

Los vinculos afectivos son aquellos "lazos sentimentales" que se establecen con una persona animal o cosa, se manifiestan por medio de abrazos, hablando, halagando a la persona querida.

Pasiones

Son perturbaciones intensas que encienden el ánimo y nos ayudan a alcanzar grandes metas y a cumplir nuestros sueños, pero también pueden llegar a nublar la razón.

Emociones

Se manifiestan por una alteración de ánimo intensa y pasajera que puede ser agradable o penosa, vienen acompañadas de conmoción y cambios físicos: sudan las manos, se enrojece la cara o de pronto palidecemos por un susto.

La adolescencia es una etapa en la que los individuos tienen la sensación de estar solos y de que nadie puede sentir o ha sentido lo que ellos están viviendo por lo que los amigos adolescentes se convierten en las personas más cercanas y se establecen entre ellos vínculos afectivos profundos.

Revelan el estado de ánimo y nos permiten ver lo que sucede en nuestro interior por causas que nos impresionan vivamente. Los sentimientos nos invaden y a veces sin poderlos controlar, experimentamos gozo, alegría o tristeza.

Muchas veces cambia el comportamiento de ambas personas y ni siquiera se quieren ver porque sienten vergüenza, o en otros casos se quieren volver a ver porque quieren repetirlo. En pocas palabras significa: Amistad y Atracciòn.

A la hora de establecer relaciones afectivas hay que tener en cuenta un factor muy importante, el atractivo; pero una persona no resulta atractiva socialmente sólo por su físico, sino también por su atractivo personal. Hay que diferenciar entr

e el atractivo físico que cada uno poseemos en función de la herencia genética, y la apariencia física. Sin embargo, la seguridad o confianza en uno mismo es uno de los factores que más incrementan el atractivo personal, al igual que las personas asertivas son las que consiguen unas relaciones más cálidas con los demás y las personas con sentido del humor resultan más atractivas. Para conseguir el éxito social, el consejo fundamental es relacionarse, hablar con la gente.

Relaciones afectivas

El contacto afectivo es una necesidad biológica para los bebés de todas las especies de mamíferos, tan necesario para su salud y supervivencia como el aire y el alimento.

Los vínculos afectivos siguen siendo importantes en la edad adulta e influyen en el bienestar emocional y en el equilibrio fisiológico. Estas relaciones afectivas también se establecen con los animales. Existen numerosos estudios sobre personas ancianas o incapacitadas que demuestran que, los que tiene un animal doméstico (o incluso una planta que cuidar), disponen de más resistencia psicológica y visitan menos al médico.

La calidad de nuestras relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com