ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la psicología?


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la psicología?

Una primera aproximación al concepto de psicología nos obliga a diferenciar lo que vulgarmente se entiende por tal, de la definición que recogen los manuales o los textos especializados. Existen muchas ideas equivocadas, parciales o sesgadas. La explosión de secciones y artículos sobre psicología en revistas del corazón o periódicos, los debates cuyo carácter científico es más que cuestionable, y la utilización de los medios de comunicación de masas para divulgar la psicología han acarreado consecuencias ambivalentes para nuestra disciplina. Por una parte, habrían sido positivas al contribuir al conocimiento de los potenciales consumidores las posibilidades que les brinda, pero, como contrapartida, el efecto negativo ha sido su vulgarización y, sobre todo, la tergiversación: todo el mundo parece entender de psicología, cualquier persona se atreve a realizar un diagnóstico, los términos psicológicos inundan las conversaciones diarias, etcétera. La psicología de la calle es gestora de mitologías, una muy común es la de la relacionar a los conflictos psicológicos con la “locura”, o calificar a la realidad psicológica como inexistente. Esto último lo comprobamos en la corriente expresión:

“no es nada, es psicológico”, a veces escuchada, incluso, en la visita al médico.

La aproximación científica de la psicología aspira a llegar a conocimientos consistentes, completos, y finalmente a la explicación, usando herramientas como la observación y la investigación experimental (reunir información y datos y luego organizarlos). De este modo, la psicología buscará, en última instancia, descubrir el origen de los comportamientos, tomando como causas los procesos mentales y emocionales. Una vez que se adviertan las causas se podrá conocer mejor el sentido de un comportamiento y ello dará pie a resolver o atenuar muchos de los problemas que los seres humanos encontramos en la realización de nuestras experiencias, mejorando así la vida de la persona en particular y la de la sociedad en general. Algunas de las preguntas elementales que se hace la psicología son: ¿por qué somos como somos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Pasemos en limpio y estructuremos entonces una definición. La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los

demás.

Mapa psicológico de la persona

Podríamos configurar un mapa psicológico del ser humano, y así como al hacerlo biológicamente encontramos un esqueleto con sus respectivos órganos, psicológicamente se revelan tres caras, que surgen como al girar una esfera. Estos tres “espacios” son: pensamiento - emoción – conducta. Cada uno influye y modifica al otro.

Pensemos en una experiencia cotidiana donde estos elementos surgen y se relacionan como en un efecto dominó.

Vamos caminando por la calle, volviendo a casa, ya va siendo de noche. De pronto vemos una persona desconocida en la esquina, que parece estar esperándonos. Esto desencadena de inmediato un temor punzante en el estómago (emoción). Esperamos, y como el desconocido no se mueve, crece la idea de que efectivamente nos quiere robar (pensamiento). Sentimos acelerase nuestro ritmo cardiaco, entonces, decidimos no pasar por el supermercado, tomar una piedra por las dudas, y correr hasta nuestra casa por a vereda de em frente (conducta). Cuando entramos, vemos por la ventana, que aquel hombre extraño era un conocido vecino de toda la vida…

La anécdota nos muestra una conducta puramente psicológica, ya que surge como resultado de la interacción entre el mundo mental y el emocional, donde un elemento influye al otro (la emoción ha llevado a un pensamiento y este a una conducta). También evidencia que no siempre podemos confiarnos totalmente de nosotros mismos y de nuestras apreciaciones…

Veamos el mapa psicológico en este gráfico.

[pic 1]

Dimensiones 

Actividad mental

Dentro de la amplia actividad mental, el pensar es una de ellas, y tiene múltiples direcciones. Académicamente podemos decir que pensar comprende un conjunto de acciones que llevan a encontrar relaciones entre los hechos y sacar conclusiones. El pensar es la actividad humana mediante la cual podemos dirigirnos hacia un tiempo y espacio diferentes del presente, y dar forma a nuestra vida. Pero el pensamiento también puede ser visión: visón del mundo, de uno mismo, del otro, de lo moral, de la realidad, del sentido de la existencia, etc.

Vida afectiva 

Emoción etimológicamente significa mover de. Y se define como una alteración intensa y pasajera del estado del ánimo. Las emociones son de naturaleza subjetiva e intransferible, no pueden ponerse en palabras, sino solo en gestos, lo que las hace universales. Siempre van acompañadas del cuerpo: la ira es captada, aunque no se ponga en palabras, con un solo gesto. A su vez son inevitables; no puedo evitar el miedo como evito tomar un camino diferente porque hay tráfico. Solo puedo reflexionar sobre ellas a posteriori si me conducen a reacciones agresivas frecuentemente, para intentar comprenderlas y así modificarlas, total o parcialmente.

Las emociones básicas son: miedo, ira, alegría, tristeza y asco.

El sentimiento, en cambio, es algo originado en la emoción, pero elaborado luego por el pensamiento. Suele definirse como una emoción de baja intensidad. La principal diferencia es que la emoción no puede prolongarse en el tiempo, debido a su alta intensidad es necesariamente breve. El sentimiento, sin embargo, puedo acompañarnos toda una vida.

Algunos sentimientos son: la culpa, la vergüenza, el amor, el odio, la envidia, los celos, la fe, el temor, el rechazo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (171 Kb) docx (265 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com