ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la psicologia. Piaget


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


  1. Cuál es la pregunta innovadora que se va hacer Piaget y que dio nacimiento a su Epistemología Genética? Seguidamente, fundamente por qué la teoría se enmarca en un programa epistemológico?

.

La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimiento, dicho esto podemos observar que para Piaget su teoría genética es un claro ejemplo de integración y fundamentación de una teoría en epistemología.  La epistemología genética estudia es la ciencia que estudia el proceso de construcción del conocimiento.

Piaget elabora su teoría psicológica para abordar cuestiones epistemológicas, es decir cuestiones del conocimiento.

¿Cuál es la pregunta que conduce en Piaget su investigación y que da el nacimiento a su epistemología genética?

 ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

 El conocimiento científico es el referente o patrón que Piaget utiliza para establecer la validez del conocimiento.

 En este sentido podemos decir que la ciencia constituye para Piaget el ideal del conocimiento.

 Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado” (Piaget, 1979, p. 16).

Toda su investigación sobre el desarrollo del pensamiento en el niño constituyó

la base que le permitió fundamentar científicamente su teoría y la línea central

de su pensamiento, que es la epistemología genética. En 1950, escribe Introducción a la

epistemología genética y, posteriormente, una serie de estudios, en 26 volúmenes sobre

el mismo tema. Piaget para responder a la pregunta ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento? Le otorga a la psicología una base empírica,

Así pues, Piaget crea una psicología con base empírica (estudio de las facultades del alma)- la psicología genética - para intentar responder a la pregunta epistemológica

La tarea sobre la cual Piaget se ocupa va a consistir en el análisis de la evolución de las nociones básicas del pensamiento racional y científico. científico (espacio, causalidad, número, clasificación, seriación…).

¿Que estudia la epistemología genética? La construcción de las estructuras cognoscitivas.

Las cuales pueden ser comprendidas como un proceso mental, que las personas emplean para poder entender la información que reciben. La estructura cognitiva permite la organización de dicha información, de tal manera que la persona pueda aprender y recordar, es decir que estas estructuras integran lo que es la comprensión y la memoria. Dicho de otra manera, la estructura cognitiva es vista como un conjunto de ideas que tiene un sujeto acerca de una determinada área del conocimiento y su forma de organizarlas en su mente.

  1.  La indagación psicogenética priviligió el análisis de aquellos aspectos en cierto modo universales del desarrollo cognitivo intentando elucidar los mecanismos responsables de la constitución del sujeto en los diversos estadios del desarrollo.

Investigue qué designa Piaget con la noción de Sujeto Epistémico.

 

Sujeto epistémico, es el sujeto dotado para el razonamiento, sujeto que aprende, supone estructuras subjetivas, lleva a cabo aprendizajes formales y no formales

A Piaget le interesan las estructuras que subyacen, al estadio de conocimiento que hay en un sujeto en un determinado estadio de su desarrollo evolutivo. El sujeto epistémico le responde a Piaget como avanza el conocimiento.

Para poder investigar este desarrollo, o dar respuesta a la pregunta que realiza el sujeto epistémico Piaget recurre a un método muy específico, trabaja un análisis estructural, busca las regularidades en el desarrollo intelectual, para dar cuenta de cuales son estas estructuras que se van construyendo y que van dando soporte a las distintas manifestaciones de su desarrollo intelectual y ¿cómo Piaget investiga esto? Con el “sujeto psicológico” que es el individuo que se desarrolla, un ser humano desarrollándose atraviesa distintas etapas como ser la infancia, la adolescencia, la adultez, la vejez. Piaget funda una epistemología genética porque es ahí donde él va para dar respuesta a una pregunta científica

Se investiga con el sujeto psicológico, pero ¿para qué? Para dar respuesta a una pregunta con el sujeto epistémico. (como avanza el conocimiento)

  1. Según Piaget en la interacción del sujeto con la realidad se construye el conocimiento y, en dicha construcción intervienen varios procesos entre los que destacamos la asimilación y la acomodación. Tenga a bien definir e ilustrar estos conceptos. A continuación explique por qué la teoría habla de mecanismos espontáneos y no reductibles a la influencia social.

Los esquemas cognitivos:

La Adaptación es el equilibrio entre la Asimilación y la Acomodación. Entendiendo por Asimilación al mecanismo por el cual el sujeto incorpora las propiedades del objeto a sus esquemas de acción modificando la función del objeto; y por Acomodación, a la modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto. Ambos mecanismos son indisociables. Cuando hay un equilibrio entre la acomodación y la asimilación, la adaptación desemboca en un sistema estable que conduce a una organización.

El equilibrio progresivo consiste en la ADAPTACION entre estos dos mecanismos, ASIMILACION y ACOMODACION.

La asimilación biológica es el proceso por el cual el organismo integra elementos del medio en propia estructura orgánica y la asimilación cognoscitiva es la acción del sujeto sobre el objeto, que supone una transformación e incorporación del objeto en función de los esquemas cognitivos del sujeto.

La acomodación es el proceso simultanea a la asimilación, y también es complementario. Por medio de la acomodación se produce un ajuste de la estructura del organismo a las nuevas condiciones del medio.  El objeto repercute sobre los esquemas del sujeto, modificando la función asimiladora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com