ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hipótesis de cómo funcionan los procesos cognitivos (atención, memoria y razonamiento) de Federico plantearía usted, de acuerdo a los modelos y constructos trabajados en el módulo?


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hipótesis de cómo funcionan los procesos cognitivos (atención, memoria y razonamiento) de Federico plantearía usted, de acuerdo a los modelos y constructos trabajados en el módulo?

Es claro que los procesos cognitivos hacen parte de cada uno de nosotros, desempeñan un papel muy importante en nuestro diario vivir, gracias a ellos podemos encontrarnos en contacto con nuestro entorno, desarrollar habilidades, y actuar frente a cada situación de nuestro diario vivir.

Federico fue una persona que desde pequeño vivió rodeado de potreros y dedicaba su tiempo a contar las vacas que tenía cada uno de estos, también sabía que transacción habían realizado en el último mes, eran datos que recordaba con facilidad cuando alguien se lo preguntaba. Analizando lo anterior podemos decir que el foco de atención de Federico son las vacas ya que es lo que más lo motiva a realizar sus recorridos y llevar un conteo de ellas, esto ayudo a Federico a desarrollar destrezas y una rutina que lo ayuda a memorizar estos datos con facilidad.

Como seres humanos tenemos la capacidad de tomar de nuestro entorno a aquella cosa que más nos gusta y llama la atención, a lo que llamamos atención selectiva, la atención selectiva se da cuando el individuo dirige su interés hacia una sola cosa, aunque en su entorno haya varios, esto hace que podamos recordar con facilidad algunas cosas, podemos también deducir que fedrico adquiere toda esta información  visualmente y la almacena en su memoria a largo plazo ya que puede recordarla fácilmente después de muchos días. “La memoria a largo plazo se define como la     capacidad para adquirir o almacenar información que puede ser actualizada de acuerdo a las    necesidades del individuo” (Psicologia cognitiva cartilla 5 P.5).

Cuando Federico sufre el accidente y queda con su parálisis física, se da cuenta que olvido prestar atención a muchas cosas que se encontraban a su alrededor y fue en este momento que empieza a entrenar su atención, a tomar en cuenta cada detalle de lo que podía observar, podemos decir que en este punto federico utiliza la atención dividida, la cual se caracteriza por que el sujeto puede atender a muchos estímulos a la vez, del entorno donde se encuentra, además de esto vemos como su memoria a largo plazo mejoro. “A diferencia de la memoria a corto plazo, es una memoria estable y duradera, muy poco vulnerable a las interferencias” (Morgado,2005, p.222).  

Federico creo su propio lenguaje, donde relaciono datos con imágenes y les dio una secuencia lógica, que le ayudaba a recordar con facilidad, apoyándose en un razonamiento analógico, que le ayuda a adaptarse e innovar de forma creativa la solución a sus problemas. “El razonamiento analógico suele ser un proceso de comparación que implica    identificar y transferir información estructural de un sistema conocido a un sistema    nuevo, cuyo principal componente es la similitud estructural de los dominios.” (Psicologia cognitiva cartilla 6, P.6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com