ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pensasteis al ver “Tiempos Modernos”?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Qué pensasteis al ver “Tiempos Modernos”? Seguro que os parece algo que ya no ocurre (esa automatización bestial del trabajo que critica Chaplin, que podríamos decir, deshumaniza pues nos convierte en máquinas); pero el afán productivo tras la revolución industrial, que al ser tan preciso y al dividir tanto el trabajo en etapas, convierte al humano en una máquina más de la fábrica, y está tan vigente ahora como hace un siglo.

A partir del estudio de esta automatización y de cómo mejorar la productividad se desarrollan las diferentes escuelas de relaciones humanas: El precursor es Taylor: La estructura empresarial puede ser totalmente planificada:Racionalización del proceso productivo, separación de dirección y trabajador e incentivos. Su fracaso hace surgir a Elton Mayo: La escuela de relaciones humanas actual, que incluye la idea de motivación, participación humana y relaciones del grupo. Esto constituye el enfoque psicológico de la organización, que se basa en factores de satisfacción y de motivación de las personas que integran el trabajo: Psicología industrial: estudio de la motivación en el trabajo. Se desarrolla además la sociología industrial, que estudia los conflictos de intereses, la formación de grupos y la colaboración. Nace así el psicólogo del trabajo.

¿Qué hace este individuo? Su papel está muy relacionado con el reclutamiento y la selección del personal. Algunas de sus funciones son: Motivación a las personas en su puesto de trabajo (a través de las distintas teorías: Maslow: Jerarquía de las necesidades; Herzberg: Factores motivadores e insatisfactorios; Teoría X e Y de McGregor: Pasividad del trabajo VS Trabajo-Mente (¿Con cuál te quedas?) u la Teoría Z (Ouchi): Organización con motivación). Es importante también mencionar algunos factores imprescindibles para la motivación: enriquecimiento del trabajo, promoción basada en méritos, delegar autoridad, comunicación de logros… Otras funciones son el diseño de sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos, Estudio del liderazgo (cinco poderes: recompensa, coerción, legítimo, de referencia y experto; Estilos Clásicos: Autoritario (dogmáticos), democráticos (participación de subordinados); liberales (poca intervención); Teorías Actuales: Presencia de un líder).

La entrevista de trabajo consta de la parte más importante antes de enfrentarnos a nuestro propio puesto de trabajo en sí. El psicólogo nos analizará desde el minuto uno que entremos por la puerta. Por ello es importante saber cómo comportarnos ante esta situación y saber lo que es bueno para nosotros a través de está exposición (ya sé que me estrello en el intento). Algunos consejos generales incluyen desde acudir bien aseado, tranquilo, sin estrés y causando una buena imagen, pasando por una puntualidad, mostrarnos amables, educados y no caer en las trampas que los propios psicólogos efectúan. A la hora de la entrevista, es importante saludar educadamente, con un trato respetuoso; sin olvidar mostrarse sincero en todo momento y efectuar respuestas completas a lo que se nos pregunta. Preguntas frecuentes: tres virtudes y tres defectos; ¿Por qué realizó los determinados estudios?; Relación con antiguos compañeros o jefes; o incluso preguntas azarosas. Controlarse y estar tranquilo es lo mejor en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com