ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los métodos complementarios y alternativos?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción

En una cultura como la nuestra los tratamientos alternativos no probados científicamente son muy comunes debido a las creencias y tradiciones de las personas, pero lo que es un hecho es que es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico, su efectividad no puede ser probada más allá del efecto placebo, como comentamos en clase, las consecuencias de creer en este tipo de tratamientos alternativos pueden ir desde lo económico a incluso desarrollar hipocondría que es un trastorno de ansiedad por enfermedad.

En este ensayo buscare explicar que tan efectivo puede llegar a ser un tratamiento no probado científicamente así como las consecuencias, riesgos y beneficios que esto conlleva, así como tratar de desmentir algunos tabúes que la sociedad mexicana tiene, personalmente me llamo mucho la atención este tema porque creo que la mayoría de nosotros ha probado alguno remedio casero que no tiene justificación y que incluso puede ser dañino para la salud.

¿Qué son los métodos complementarios y alternativos?

Los términos complementario y alternativo se utilizan para describir muchos tipos de productos, prácticas y sistemas que no forman parte de la medicina convencional. Puede que los escuche como referencia de métodos para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida durante el tratamiento contra alguna enfermedad. A estos métodos los llamamos “complementarios” debido a que se usan junto con la atención médica convencional. Puede que en ocasiones escuche estos términos cuando se hable sobre métodos que afirman que previenen, diagnostican o tratan una enfermedad. A estos métodos los llamamos “alternativos” debido a que se usan en lugar de la atención médica convencional.

Puede que no escuche sobre estos tratamientos de su médico o su equipo de atención, pero puede que otras personas hablen de estos temas como la medicina china tradicional, la acupuntura, la hipnosis o las máquinas que supuestamente detectan y curan el cáncer. Puede que algunas personas recomienden una “purificación del cuerpo” con enemas o dietas de desintoxicación mediante ciertos alimentos o métodos de preparación especiales.

Algunos de estos métodos indican que deben administrarse por una persona que cuente con alguna formación y capacitación especial, como el arte o la musicoterapia, y puede que se ofrezcan como parte de la atención médica convencional. Otros puede que sean ofrecidos por personas con formación o capacitación informal. Pueden involucrar todo desde la colonoterapia hasta sistemas completamente distintos que no hacen uso de ninguno de los tratamientos médicos empleados por su doctor. No obstante, puede que haya otros tipos de tratamiento recomendados por la persona que vende un producto en alguna tienda o comercial de TV, como productos herbarios o jugos de frutas o verduras exóticas.

Algunos métodos toman demasiado tiempo y cuestan mucho dinero, como el llevar un régimen de alimentación estricto o el tener que viajar a otro país para recibir un tratamiento especial. Otros son bastante baratos y fáciles de usar, como vitaminas, productos herbarios o remedios homeopáticos.

¿En qué se diferencian los “tratamientos alternativos” de la medicina convencional?

La medicina convencional (también llamada "medicina alopática") se basa en el conocimiento científico del cuerpo y utiliza tratamientos que se han demostrado eficaces científicamente. Los médicos adquieren en su formación un conocimiento exhaustivo del organismo, las enfermedades y sus tratamientos.

La medicina complementaria y alternativa se basa en la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu. Las técnicas utilizadas en los tratamientos alternativos son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales; esto quiere decir que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

Algunos tratamientos alternativos se basan en datos científicos. Pero en la mayoría de los casos aún existen áreas que requieren ser investigadas. Estos no significa que esas terapias no funcionen, sino simplemente que los expertos no las han estudiado suficientemente para saber con seguridad que funcionan y cómo lo hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com