ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Actual En Cxolombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

1- Las enseñanzas del paro nacional agrario fueron un gran aporte para muchos ciudadanos colombianos al darse cuenta de lo que sufren los campesinos y lo que estado colombiano plantea para solucionarlo. Además de esto se dio una gran movilización en las redes sociales y la unión de muchos jóvenes a pesar de no conocer las causas de esta.

Por tal motivo salieron grandes temas a relucir en frente a un estado y un gobierno colombiano que lo único que hace es hacerse el de la vista gorda ante este tipo de situaciones y un presidente que trataba de serenar a los manifestantes con una ridícula frase cito “no existe el paro nacional agrario“. Lo que provoco una mayor revuelta de parte de los colombianos y inducir asimismo una conciencia en temas del agro y como el estado abandono al campo.

Una constelación de grupos, quejas e intereses explica el porqué de la movilización ocurrida en Colombia además del apoyo que dejó por parte de los colombianos a los campesinos.

2-La movilización social, popular y democrática se encuentra en auge fruto de la crisis que hoy atraviesa el país por 20 años de neoliberalismo. Esta movilización le hace frente al régimen neoliberal que mercantiliza los derechos sociales,desarrollado por los anteriores gobiernos e intensificado porel de Juan Manuel Santos.

El movimiento estudiantil con el trasegar de los años se ha convertido en protagonista de la reivindicación social, denunciando la nefasta política educativa junto a los demás estamentos y sectores sociales, populares y democráticos que nos han acompañado. Por esta razón, hoy los estudiantes colombianos debemos estar a la altura de este momento histórico y trascendental que a traviesa el país. El movimiento estudiantil reunido en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil- MANE- logró tumbar la reforma a la Ley 30 que buscaba el detrimento de la educación superior colombiana a través del ánimo de lucro y la desviación de sus fines y misiones sociales.

Una vez logrado ese objetivo, la MANE se da a la tarea de construir una propuesta de ley alternativa caracterizada por la discusión amplia y democrática de todos los sectores interesados en una educación entendida como derecho fundamental y bien común encaminada a aportar a un país con soberanía, democracia y paz.

Finalmente, se ha dado a la tarea de avanzar hacia la constitución de la organización unitaria de estudiantes en Colombia, un reto que sin duda alguna significa la fortaleza y vigor que hoy tienen los estudiantes.

Teniendo como punto de partida la construcción democrática, amplia y plural; la MANE construyó por más de año y medio una propuesta de educación para Colombia, la cual estuvo alimentada por la movilización social y la discusión abierta en cada claustro educativo. De esta manera y tras un largo proceso, la MANE da finalización a esta etapa de construcción programática y da paso al lanzamiento público de una propuesta de educación superior producto del esfuerzo de miles de estudiantes.

Esta propuesta se constituye como un insumo histórico para el movimiento estudiantil y el movimiento social colombiano y latinoamericano, que requiere de la constante discusión y retroalimentación en cada lugar del país. Por tanto, es imprescindible que los distintos sectores sociales y populares retroalimenten y se sumen a esta iniciativa que sin duda alguna se configura como un aporte al cambio y transformación social del país.

3- El punto de vista planteado fue el que si en la habana se plantean más y más diálogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com