ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIENDO EL CONTEXTO Y LA REALIDAD ENTRE LA COMPLEJIDAD Y LA MULTIDIMENSIONALIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RECONOCIENDO EL CONTEXTO Y LA REALIDAD

JUAN FERNANDO MEDINA RODRIGUEZ

UNIMINUTO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA IV

BUCARAMANGA

2016


RECONOCIENDO EL CONTEXTO Y LA REALIDAD                                                                                         ENTRE LA COMPLEJIDAD Y LA MULTIDIMENSIONALIDAD

[pic 1]

CUADRO DE  IDEAS

¿QUÉ ES CONTEXTO?

 Se le llama contexto  a todas esas  condiciones y posibilidades las que determinan o influencian el surgimiento de maneras de comportamiento social, el  contexto es ampliamente utilizado en nuestra lengua y nos permite referir a todo aquellas condiciones  que nos rodean  tanto física como simbólicamente a un evento o acontecimiento, en tanto, es ello lo que nos permite interpretar y comprender un hecho dado, ya sea su contexto simbólico o material. Estas condiciones pueden generarse y a la vez entenderse desde diferentes dimensiones, estas dimensiones se los conocen como la espacial, histórica, sociocultural, económica y política. Un contexto también ser macro, meso y micro, escalas que no necesariamente se relacionan con tamaños geográficos a nivel mundial, regional o local, sino también con el alcance interpretativo que se pretende,  

¿Qué son las dimensiones comprensivas del contexto actual?

Espacial

el espacio es como una producción social en la que intervienen no sólo  grandes instituciones y los poderes estatales y del comercio , sino también las prácticas socioculturales de los individuos y los colectivos sociales, y que comporta lo físico-material, lo temporal-histórico, lo social-cultural, lo político y lo económico, dimensiones de las cuales, sin embargo, se puede hacer lecturas específicas. hace que percibamos aquellos lugares o dinámicas sociales alejadas de los centros de mayor despliegue tecnológico, urbanístico o civilizatorio, no como otra cultura u otro lugar, sino como “atrasados” en el tiempo, premisa teleológica que posibilitó las acciones de colonialidad Europea sobre nuestro territorio y desde la cual se generaron los ordenamientos sociales que hoy conocemos.

Histórica

la dimensión histórica hace referencia a los cambios que ha tenido la sociedad y el desarrollo del ser humano en este aspecto  desde hace mucho tiempo atrás hasta hoy,  esta medición del tiempo es producto de la reflexión del ser humano sobre su entorno y sobre sí mismo, en particular impulsada desde Europa como principal centro civilizatorio y hegemónico. Es así como una serie de pensamientos, descubrimientos, posturas y configuraciones sociales, políticas, culturales y de conocimiento, son leídos a posteriori como un giro, un avance, un cambio, -a menudo un logro- en el proceso de comprensión y denominación del ser humano y del supuesto distanciamiento de este con la naturaleza y con Dios.

Económica

 En el espacio  económico se abarcan  todas los esfuerzos que realiza una persona para tener un nivel de vida aceptado por la sociedad,  todos los recursos, actividades, esfuerzo,  que eran a la vez dispositivos y nociones teleológicas, y que se hallaban relacionadas con otros discursos como el de la religión, la ciencia y la política.  Los guales buscaban un bien en común el buen desempeño de la persona en la sociedad En la dimensión económica es importante reconocer el significado del término “desarrollo” como la representación de progreso que se tiene actualmente. A dimensión económica ha sido considerada por muchos como  la parte contextual más importante para el surgimiento y moldeamiento de la condición juvenil. El orden social que se inició en la modernidad sentaba sus bases sobre los marcos del Estado, estableciendo una distribución más o menos clara del cuidado de la población y movilización y sostenimiento económico, Sin embargo Debido al crecimiento  de la población en el cual la juventud alcanzó su índice  más alto, el modelo de desarrollo establecido no ha logrado dar lugar a todos los  jóvenes y la idea de contenerles en la educación y en el tiempo libre mientras se preparan para su acceso al mundo productivo se ha dañado. El interés de los jóvenes por obtener un futuro económico se visto interrumpido por acciones poco ortodoxas por parte de ellos.

Política

la política son todas aquellas relaciones que le abren las puertas  a  el poder en un conglomerado social, implica unas concepciones de mundo y sociedad, unas formas de agrupamiento y unas estrategias y mecanismos para la difusión de las ideas y la toma de decisiones.  Esta no debe ser comprendida   únicamente como el ejercicio del poder gubernamental,  sino como la participación  de todas aquellas personas,  que de una u otra manera lo que buscan de manera más amplia es desarrollar y mostrar las  diferentes percepciones y relaciones con la sociedad en la búsqueda del establecimiento de condiciones de vida adecuadas .

Sociocultural

La parte sociocultural hace referencia a unos aspectos   a través de los cuales una sociedad se organiza, tales como grupos, instituciones, mecanismos de distribución y clasificación poblacional, etc. y los elementos que le dan un sentido y una expresión particular a estos. La socio cultura  denota una manera de trabajar solo posible en contextos donde existan relaciones cotidianas interpersonales e intergrupales, y en donde sus diferentes culturas entren en diálogo e interrelación”. Además, “la socio cultura haría también referencia a la expresión de la cultura de las comunidades y grupos. Tanto los elementos tradicionales, geográficos, materiales e inmateriales, como los elementos emergentes, foráneos, innovadores son fuente de esta dimensión que se encuentra estrechamente relacionada con las demás y que, al igual que éstas, posee una relación escalar, es decir, es posible mirarla e identificarla en ámbitos o territorios pequeños, de carácter local y en ámbitos más amplios, que hagan referencia a regiones o naciones e incluso continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com