ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto de la Violencia entre los adolescentes


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INDICE:

Protocolo de investigación……………………………………………………………….…2

Marco conceptual……………………………………………………………………………5

Capítulo 1: El Contexto de la Violencia entre los adolescentes………...……...…...…5

1.1 ¿Qué es la violencia?............................................................................................5

1.2 Tipos de Violencia………………………………………………………………………6

1.3 La violencia en las relaciones de pareja……………………………………………..7

Capítulo 2: Relaciones Violentas…………………………………………………………10

2.1 Efectos de la violencia en los diferentes grupos sociales…………………………10

2.2 Efectos de las relaciones violentas………………………………………………….10

Conclusiones……………………………………………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………………………….13

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

TEMA:

“Violencia en el noviazgo.”

INTRODCCIÓN:

Este tema es interesante y va enfocado a los jóvenes ya que  en estos días es común  ver como una pareja se maltrata física, psicológica y moralmente.

 

Este tema es de importancia, porque no sabes cuándo podemos llegar a sufrir algo parecido a un maltrato, esta información es para contribuir a que los jóvenes entiendan un poco más de esto y en que puede afectar a su vida propia.

 

Sus causas  pueden ser diversas ya que nos encontramos en una sociedad donde cada persona tiene un diferente pensamiento y una educación que muchas veces no puede estar basada en los valores.

 

También hablaremos de los efectos pueden provocar esta situación una de ellas que es la más frecuente es la más baja autoestima y una separación de sociedad.

 

Cabe mencionar que a pesar de que el sexo femenino es el más afectado, también hay casos en que la víctima es de sexo masculino. Por lo general la pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

ANTECEDENTES. ¿YA FUÉ ESTUDIADO ESTE TEMA?

Este tema fue tocado por diversos autores, entre los cuales destacan:

  • Walter Rizo. Psicólogo, escritor y catedrático en Chile. Aportando su colección de libros, el más destacado, “Enamorados o Esclavizados. Maniefiesto de liberación afectiva.”
  • Diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud y prevención Social, DIF Desarrollo Integral Familiar. Aplicando políticas gubernamentales para apoyo y asesoría a víctimas.
  • Carlos Arturo Ramírez Rivera y Dora Ascensión Núñez Luna con su artículo web “Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: Un estudio exploratorio publicado en el 2010.
  • Leonor Rivera-Rivera, Maesría en Ciencias Sociales; Betania Allen, Maestría en Antropología; Rubén Chávez-Ayala, Maestría en Psicología; pertenecientes a la Dirección de Salud Reproductiva, Centro de Investigaciones en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. En colaboración con Graciela Rodríguez-Ortega, Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México y con Eduardo Lazcano-Ponce médico del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. Aportando su artículo “Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes (12-24 años.)” publicado en el 2006 en la página web de la UNAM.

 

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.

El principal problema de ésta índole es no saber detectar la violencia a tiempo para trabajar en el problema, y asi, remediarlo, logrando evitar que afecte más áreas, sociales, emocionales o físicas de la victima. La violencia en el noviazgo nos lleva a consecuencias lamentables como son: feminicidios, abuso sexual, agresiones físicas, represión para no sobresalir en ambientes laborales, sociales y escolares; baja autoestima, violencia patrimonial, violencia económica, violencia concubina, violencia psicológica que  se presenta en engaños, gritos, insultos, inequidad.

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué es la violencia en el noviazgo?

¿Cuáles son los tipos de violencia?

¿Cuáles son las fases de la violencia en el noviazgo?

¿Cómo se puede detectar y prevenir la violencia en el noviazgo para combatirla?

¿A qué género y afecta la violencia en el noviazgo?

¿Cuáles son los principales grupos sociales en que se vive la violencia en el noviazgo?

¿Cuáles son las causas de la violencia en el noviazgo?

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en el noviazgo?

OBJETIVOS:

Encontrar las causas y en base a las consecuencias encontrar una solución.  Identificar características en común de que comparten las víctimas para analizar su entorno, que nos permita encontrar causas y las soluciones antes mencionadas.  Dar a conocer los diferentes tipos de violencia que puede presentar una relación afectiva, noviazgo al igual que conocer su evolución o etapas. Saber cómo detectar algunos síntomas de maltrato que la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta que presentamos. En base al protocolo de investigación formar un criterio y opinión propia para ser críticos antes éste tema de estudio. Explicar nuestra postura de este tema de estudio de manera asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com