ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO VEJEZ Y MUERTE


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva especialmente importante en el que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. El objetivo es ayudar en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia.

Los servicios a los que el psicólogo se incorpora con mayor frecuencia son los servicios especializados como las residencias geriátricas, centros de día, hogares, etc., aunque cada vez van apareciendo con mayor fuerza programas desde la atención primaria y los enfoques más preventivos. En el ámbito de los servicios sociales la Ayuda a Domicilio es uno de los programas cuyo destinatario principal es este sector de edad. En esos casos el psicólogo evalúa la situación de cada caso junto a otros profesionales para valorar la situación de necesidad y el tipo de prestación a desarrollar. Un objetivo específico muy importante en este programa lo constituye en la actualidad la intervención de apoyo a cuidadores de enfermos con demencias y en especial la ayuda a familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer.

La vejez no es otra cosa que la etapa que precede el final de nuestra vida, aceptarla y disfrutarla con dignidad es una obligación que tenemos como seres pensantes; desde que nacemos se nos prepara para vivir y ser jóvenes, pero nunca se nos advierte que envejeceremos y moriremos, es por esto que cuando la vejez llega y la muerte se acerca nuestra actitud es de desolación y melancolía llevándonos a una depresión inevitable. El estudio de la vejez por parte de la psicología no ha tenido una relevancia importante como sí la han tenido la infancia y la adolescencia, es hasta hace poco tiempo y debido al aumento de la población anciana en el mundo que se ha intentado abordar este tema con la importancia que merece, debido al mejoramiento en la cobertura de la seguridad social y al cese de los conflictos bélicos a gran escala(guerras mundiales) la expectativa de vida del ser humano se ha aumentado; aumentando por ende, la expectativa de vida del hombre y por lo tanto aumentando el número personas ancianas en el mundo.

Es en ese momento donde comienza la tarea más importante para los profesionales de la psicología, sensibilizar a los individuos y a la sociedad con los cambios que ocurren en esta etapa de la vida es un gran reto: elevar la calidad de vida de estas personas, que cada vez constituyen un grupo mayoritario de nuestra sociedad es una necesidad inaplazable. Todo futuro profesional de las ciencias sociales y puntualmente de la psicología debe abordar este tema de manera profunda y comprometida teniendo en cuenta que es una de las etapas más difíciles del hombre por los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com