ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La etapa de la vejez es sin lugar a dudas es una etapa traumática para la mayoría de las personas porque nos han criado con el pensamiento que la madurez es el acabose de nuestra vida y no vemos en esta un proyecto sólido que nos permita disfrutar esta fase de nuestra vida con la diligencia que disfrutamos las demás. La transición de la vida a la muerte nos lleva también a la crisis pero debemos verlo como el periodo natural de la vida.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y MUERTE PARA LA FORMACION DEL PSICOLOGO

El interés por el estudio de la vejez dentro de la comunidad psicológica es fruto de una clara evidencia social: la población del mundo a partir del siglo XX ha mejorado en su esperanza de vida. El incremento en el envejecimiento de la población genera paralelamente un problema tanto psicosocial como sanitario que provoca a su vez la necesidad de conocer los mecanismos que permitan asegurar no sólo una mayor longevidad, sino una longevidad acompañada de una cierta calidad de vida. Analizar cómo afecta el envejecimiento no solo en lo físico, sino también en lo emocional y hasta social y buscar alternativas que mejoren esta calidad, buscarle una solución a este flagelo que para muchos se les ha convertido en un problema, es una de las prioridades en esta etapa de la vida. Hay que destacar que el estudio de la vejez desde la psicología hace su aparición en el siglo XIX asociado al interés surgido en torno al envejecimiento como parte de la psicología, comienza a adquirir una mayor solidez a partir de la finalización de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta finalizada la década de los años 50 se puede considerar un período de crecimiento y difusión del estudio de la Psicología de la vejez, así como de aplicación de los conocimientos para solventar los problemas de las personas mayores. En cuanto a los aspectos psicológicos más investigados en esta época, se mantiene el interés principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se amplía a otros aspectos, como la memoria y el aprendizaje, la adaptación en la vejez y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida. Alguien ha dicho que la vejez no tiene remedio. Para la psicología La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias.

Podemos concluir que la vejez no es una enfermedad, es solo otra etapa de la vida, por no decir que la ultima, instaura una nueva temporalidad, una medida diferente del tiempo: lo que resta por hacer, junto a una revisión del proyecto de vida construido en las etapas anteriores. La muerte debe ser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios.

A lo largo de nuestra vida, la misma cultura nos ha enseñado que la madurez o vejez es una etapa dura de perdida, la peor de todas y en la que nos tenemos que esconder y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com