ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

tiende muchas veces a evitar la situación del paciente terminal, abandonándolo prácticamente al cuidado del personal para-médico y de la familia. Ha imperado también la tendencia a evitar que el paciente se entere de lo que le espera. Estas actitudes pueden ser entendidas si se tiene en cuenta que la escogencia de la carrera médica para algunos puede deberse a un especial temor a la muerte, o que, los médicos pueden tener en forma prominente ciertos remanentes de omnipotencia infantil. De cualquier forma, la muerte del paciente confronta al médico con su propia mortalidad y con sus limitaciones, lo cual puede ser difícil de aceptar para algunos, llevándolos a veces a manejar la situación abandonando al paciente, o sobre protegiéndolo y comprometiéndose en forma excesiva con él.

Los estudios de Kubler Ross sobre el paciente moribundo se malentienden con frecuencia, llevando a pensar, que lo que se debe hacer es informar a todo paciente con una enfermedad fatal, que va a morir. Realmente esto no es así. Algunos pacientes necesitan y quieren ser informados acerca del pronóstico de su enfermedad, otros no. Algunos se derrumbarán psicológicamente con el conocimiento de su próxima muerte, para otros, será una oportunidad de estrechar vínculos con su familia y amigos y de vivir esta última etapa de sus vidas con dignidad y conciencia. No existe una regla general que le diga al médico cuando deberá informar al paciente. Un médico alerta y que lo conozca, usualmente percibirá cuándo éste no quiere, al menos conscientemente saber que tiene una enfermedad fatal. Las expresiones verbales como: "doctor si me encuentra algo grave, dígamelo", no debe ser el único parámetro para el médico decidir este dilema. Hay que tener en cuenta también la personalidad previa del paciente, como ha sido el manejo de otras situaciones de crisis, y si las circunstancias reales de su vida requieren que él sepa la verdad para poner sus asuntos en orden, etc.

De todas maneras se considera que el paciente terminal, puede captar su situación de varias formas como: actitudes no verbales del médico o del personal paramédico, la agravación de su estado físico, o la actitud de sus familiares. Sin embargo, el paciente utiliza muchas veces el mecanismo de negación y por lo tanto, a nivel consciente al menos rehuirá estos mensajes.

En cualquier caso la familia o la persona responsable debe ser informada por el médico de la situación de gravedad del paciente, recordando que puede ser necesario repetir la información dada a los familiares ya que ellos también pueden usar la negación como mecanismo de defensa.

Más importante que el decir, o no, al paciente es el cómo se le dice, cuándo se le dice y cuánto se le dice. Este puede no estar listo para saberlo todo a la vez. A veces bastará con preguntarle sobre lo que él entiende o las sospechas que tiene sobre su enfermedad. Cuando se tocan estos temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com