ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERANDO LOS VALORES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

RECUPERANDO LOS VALORES

Programa de salud ocupacional

Empresa COSALUD- EPS

Manaure-la guajira

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

2.2. Objetivos Específicos

3. Justificación

4. Metodología

4.1 Definiciones

4.2 Actividades

5. Presupuesto

6. Cronograma de Actividades

7. Bibliografía

INTRODUCCION

Hoy vivimos en una sociedad que día a día demuestra que los valores morales entraron en una gran decadencia, principalmente por cuanto la base social y moral del hombre está desvirtuada por el concepto de la familia, hoy en día es un paradigma en el mundo cada vez más globalizado. Luchas o desafíos de la misma sociedad, como el divorcio, la separación del hombre con Dios, la drogadicción, el homosexualismo; además del nuevo rol de la mujer frente al trabajo y a los derechos por ley adquiridos por ella, han generado una pérdida de valores, trasladados a todas las actividades del ser humano que influyen en su trabajo.

El entender y asimilar la jerarquización en una empresa, resulta en muchos casos laborales un caso de insubordinación o no apego a las normas y directrices de la políticas de una institución aun cuando les son conocidas y explicadas por parte del Departamento de Talento Humano. Todos desean y quieren mandar, porque el respeto a la autoridad está desvirtuado; casos específicos vemos de manera continua en instituciones como los entes territoriales y entidades descentralizadas del estado, que repercuten enormemente en el normal desempeño laboral de la empresa.

En nuestro proyecto infundiremos valores para contribuir con las metas y objetivos, definidos en la misión y visión de la empresa COSALUD EPS, según las directrices del Programa de Salud Ocupacional.

Los seres humanos tienen dos facultades superiores muy nobles, la inteligencia y la voluntad, con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadoras de valores y tiene valor.

Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino porque la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sobrepasar las cosas.

Con la voluntad rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige .Al elegir jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en si ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos.

Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

La ética ha pasado del énfasis tradicional al comportamiento de las exigencias legales hacia el compromiso de un comportamiento ético basado en valores.

Los valores éticos deben comunicar los compromisos de una empresa y reflejar las formas como se establece sus relaciones con las demás personas.

Todos los valores son importantes para organizar la vida y mejorar la conducta del cada ser humano.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Orientar a los trabajadores de la empresa COSALUD EPS para que interactúen practicando los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, integridad, puntualidad, tolerancia y libertad para alcanzar un mejor desempeño laboral en un cambio de actitud, que revierta en la calidad de su servicio.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Sensibilizar a todos los trabajadores de la empresa sobre la importancia de practicar los valores en la vida diaria.

 Demostrar que con la práctica de los valores, los trabajadores logren una

satisfacción plena de su oficio.

 Establecer seguimiento a las tareas y actividades programadas a los trabajadores de acuerdo a su oficio.

3. JUSTIFICACION

Infundir valores dentro de la Empresa Prestadora de Servicios de Salud, como es el caso que hemos tomado como modelo (la pérdida de valores), se desarrolla y aplica para que el recurso humano que labora en la entidad logre integrarse con responsabilidad a las actividades propias de sus funciones, en la que una equivocación conlleva en muchos casos a accidentes de trabajo, riesgos profesionales que repercuten en la vida no sólo de los usuarios del sistema de salud, sino en la vida misma del trabajador.

Difícilmente, un empleado que no tenga y aplique los valores de respeto, honestidad, responsabilidad, puntualidad, etc, podría cumplir con aplicar las mínimas medidas preventivas que se dan en una entidad como ésta, produciendo situaciones negativas para la salud de quien la ejerce.

Es fundamental para quien se desempeñe dentro de este sector, el tener una adecuada aptitud psicofísica, en la que los valores son inherentes a esta cualidad; las capacidades y destrezas intelectuales, psíquicas, somáticas y sensoriales que determinan la habilidad para ejecutar tareas laborales en forma segura, son determinantes para quienes se involucran laboralmente no solamente en empresas de este tipo, sino en cualquier otra empresa de diferente servicio al de la salud. Es allí donde la responsabilidad del empleador en manos del funcionario de talento humano, se condiciona a la vinculación del trabajador basándose en el principio fundamental de los valores.

4. METODOLOGIA

Siendo nuestro objetivo principal el infundir y recuperar valores, que repercutan en el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com