ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LECTOESCRITURA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 13

REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LECTO ESCRITURA

ALUMNA: loa

“Francisco de 7 años 5 meses, cursa por segunda vez primero básico. Es un niño inquieto y tiene problemas conductuales. Pertenece a una familia disfuncional, de nivel socio económico bajo, existiendo además, maltrato familiar.

En el área psicomotriz se encuentra descendido, muestra escaso dominio de su esquema corporal. Presenta una lateralidad ambidiestra. En cuanto a las funciones básicas, tiene dificultades especialmente en las nociones espacio- temporales.

Su lectura se encuentra en una etapa inicial, conoce sólo algunas letras, y tiende a invertirlas estáticamente. En escritura su principal dificultad es la alineación y presión. Vuelve a repetir los errores de inversión.

En el área de matemáticas, es posible apreciar que reconoce números del 1 al 50".

1) En el caso recién expuesto, se observa que el niño presenta problemas conductuales.

Diseñe una intervención, desde el punto de vista psicológico, utilizando la teoría (entre las que se estudiaron en el post-título), que usted considere más idónea, con el fin de mejorar esa conducta. Para ello, señale cuáles son las posibles causas del problema y la teoría a utilizar; fundamente su elección y elabore una secuencia de pasos a seguir.

PLAN DE TRABAJO

I.- Identificación

Nombre: Francisco

________________________________________________________________

Curso: 1° básico

________________________________ Repitencias: dos veces

Edad: 7 años , 5 meses

Nombre del evaluador: Luisa Oyarzún Aravena

I .- Intervención: Psicológica

Francisco es un niño que según los antecedentes del diagnóstico presenta problemas conductuales, cuyas posibles causas serían de tipo familiar- social y psicológico porque:

a.- proviene de un hogar con una familia disfuncional.

b.- maltrato familiar

c.- bajo nivel socioeconómico

e.- autoestima deteriorada

Objetivos:

1.- Aplicar técnicas conductuales y cognitivas en el tratamiento del sujeto de observación.

____________________________________________________________

2.- Promover cambios para mejorar su comportamiento desarrollando sus potencialidades y oportunidades disponibles en su medio , optimizando su ambiente adoptando actitudes, valoraciones y conductas que le permita adaptarse a lo que no puede cambiar

__________________________________________________________________________3.- Modificar conductas indeseadas para producir el bien estar , satisfacción y competencias personales

____________________________________________________________

Descripción de la intervención

El tratamiento que se aplicará a Francisco es individualizado porque se ajusta a las necesidades de caso concreto como es el cambio integral del sujeto para que pueda desarrollar sus potencialidades en su propio beneficio a nivel conductual, aprendizaje y autoestima. Se entiende que los problemas del sujeto son multicausales por lo tanto el tratamiento debe ser multidimensional que abarquen aspectos cognitivos , conductuales y ambientales ,entendiendo que ambas teorías se complementan entre sí y contribuyen a un mejor logro en el individuo a tratar.

Este modelo considera una intervención psicológica conductual-cognitiva porque esta orientación parte del supuesto que la actividad cognitiva determina el comportamiento.

Acepta un determinismo recíproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta; esto es que no son factores que funcionan en forma independiente.

Se pretende ayudar a Francisco a identificar y corregir conductas inapropiadas.

La técnica cognitiva usada en este proceso es la de solución de problemas, entrenamiento autoinstruccional y el autocontrol

La Técnica conductual se basan en el condicionamiento operante y social.

Secuencias de pasos a seguir.

a.- Priming se reforzará conductas que Francisco rara vez nunca a presentado.

La psicóloga, le puede felicitar por haberse portado bien y estar en silencio (refuerzo positivo).

Los refuerzos pueden ser continuo, de refuerzo parcial programas de intervalo, de razón, según lo requiera las circunstancias.

b.- Shaping o moldeamiento a través del cual se le enseñará a Francisco conductas más complejas , a través un proceso de aproximación sucesiva en el cual se premiará a Francisco cada vez que se acerque a la conducta esperada.

Los refuerzos pueden ser continuo, de refuerzo parcial programas de intervalo, de razón, según lo requiera las circunstancias.

c.- Encadenamiento es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del sujeto.

Los refuerzos pueden ser continuo, de refuerzo parcial programas de intervalo, de razón, según lo requiera las circunstancias.

d.- Contracondicionamiento ,mediante el cual, se elimina un comportamiento indeseado y sustituido por uno que sea favorable al sujeto.

Los refuerzos pueden ser continuo, de refuerzo parcial programas de intervalo, de razón, según lo requiera las circunstancias.

e.- La extinción es la eliminación de una conducta y se logra cuando se quita el refuerzo que la ocasiona, ejemplo Francisco es retado por algo que hace y el curso se rie , el tenderá a seguir haciendo aquello , pero si el profesor lo ignora nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com