ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES, EVALUACIÓN Y REEDUCACIÓN DE PSICOPEDAGÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIFICULTADES, EVALUACIÓN Y REEDUCACIÓN DE PSICOPEDAGÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS 

Pregunta Nº1:

Relaciona concepto con definición, completa con el número que corresponda de acuerdo a los  diferentes procesos cognitivos.

1. MEMORIA

(6)…como un proceso de toma de conciencia y significación del movimiento.

2. ATENCIÓN

(5)…capacidad que es adquirida primero de forma oral alrededor de los cinco años de edad, tanto desde el punto de vista sintáctico como fonológico

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS

(1)…proceso de retención y recuperación de la información, parece ser vital en el proceso de aprendizaje…

4.PENSAMIENTO

(3)…juegan un papel importante en cualquier actividad intelectual, son los que posibilitan la construcción de los nuevos aprendizajes.

5. LENGUAJE

(4)…”Proceso de codificación de una información, las operaciones que se realizan con esta información y el objetivo que se establece con la información a las que se le aplicaron las operaciones”

6. PSICOMOTRICIDAD

(2)…aspecto importante en la operatividad matemática, es la exigencia de poseer estrategias que faciliten la acumulación momentánea de recursos atencionales dedicados exclusivamente a la tarea matemática que se ejecuta.

 

Pregunta Nº2:

Confecciona un mapa conceptual según la “clasificación de acalculia”.

Acalculia[pic 2]

 

Dificultad en el área de la matemática, se manifiesta en la dificultad para el cálculo y las resoluciones de problemas matemáticos.

Esta se divide en dos[pic 3][pic 4]

Pregunta Nº3:

Nombra los errores frecuentes de la resta y de la división.

RESTA

Es un proceso complejo para los niños y niñas, puesto que requiere posición espacial, la reversibilidad, guardar reservas, añadir reservas.

DIVISIÓN

Este proceso matemático se combinan las tres operaciones (suma, resta, multiplicación). Por lo que sus dificultades se presentan en la posición espacial. Usualmente los niños y niñas no saben por dónde comenzar, si apartan unas hacia su derecha o hacia su izquierda. En lo que se refiere al divisor les dificulta calcular con más de una cifra y frecuentemente lo hacen con una sola (la de la derecha)

Pregunta Nº4:

“La función de componentes de cálculo”: para esta función se requiere información acerca del manejo de la serie numeral, lectura y escritura de dígitos y cifras, orden en la serie y conocimiento de manejo de figuras y cuerpos geométricos, además de conocimiento de signos matemáticas específicos.

Para lograr lo antes señalado existe una prueba denominada “Pruebas Benton”, en sus distintas categorías.

De acuerdo a lo antes expuesto, entregue una breve definición de la Prueba Benton, dando a conocer las características de ésta. (Con sus palabras en un máximo de 15 líneas)

Prueba Benton

Es un instrumento de evaluación cualitativa, trata de evaluar el conocimiento del niño o la niña haya adquirido en la uno de los cursos, es por esto que se han construido para los ocho primeros niveles de la educación básica.

Aplicable para niños que cursan fines de primero básico a octavo básico

Cada prueba de nivel está confeccionada para evaluar los componentes simbólicos del cálculo oral y escrito, conteo de series y elementos gráficos. Razonamiento matemático, mediante la resolución de problemas matemáticos.

El esquema Benton sirve para construir pruebas de los diversos niveles, por lo que lo hace un marco de referencia para la construcción de instrumentos informales de evaluación en el área de matemática. Además informa sobre las áreas de numeración, actividad de contar, operaciones básicas, resolución de problemas, memoria inmediata. Asimismo facilita juicios o criterios de construcción de esquema Benton que se deben respetar como el ámbito numérico, niveles de dificultad, contar con significado, niveles de resolución de problemas de Luria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com